30-03-2010 / 14:50 h EFE

"El objetivo es ir y denunciar que el Ártico se está convirtiendo hoy en un gran basurero tóxico y que allí se acumulan los contaminantes químicos que producimos en los países occidentales y nos provocan problemas de fertilidad", ha explicado Pallarés en declaraciones a EFE.

Con el apoyo del Instituto Marquès, centro de reproducción especializado en el estudio de la infertilidad masculina, este informático catalán correrá 42 kilómetros soportando temperaturas inferiores a 30 grados bajo cero con el objetivo de llamar la atención sobre los efectos de los tóxicos medioambientales en la salud reproductiva.

"Todo comenzó como una broma en una cena con la gente del Instituto Marquès y poco a poco nos lo fuimos planteando en serio y me fui concienciando cada vez más con el problema de la infertilidad masculina", ha comentado el atleta.

El Maratón del Polo Norte se celebra este año por octava vez consecutiva y cuenta con 24 corredores de diez países, entre los que cuenta Lluis Pallarés como única representación española en esta edición.

El maratón arrancará previsiblemente el 7 de abril, siempre dependiendo de las condiciones atmosféricas, y dos días después los corredores regresarán a sus hogares.

Durante varios meses Lluis Pallarés ha seguido una preparación supervisada por médicos y la noche antes de la prueba ingerirá una cápsula con un sensor térmico que registrará los cambios que se produzcan en su organismo ante las condiciones atmosféricas.

"Allí las condiciones son tan diferentes a cualquier cosa que hayas hecho nunca que es difícil prepararse, lo que estoy entrenando más que mi cuerpo es el miedo y el control psicológico para estar preparado ante cualquier situación", ha explicado Pallarés.

El traje de espermatozoide ha sido diseñado expresamente para aguantar las gélidas temperaturas del Polo y a su vez es lo suficientemente ligero como para permitir su transporte: "me gustaría acabar la carrera con el traje, pero si veo que estoy muy incómodo me lo quitaré porque la denuncia ya estará hecha", ha confesado.

El "Estudio Nacional del Semen en Jóvenes" realizado por el Instituto Marquès en 2008 revela que las tres comunidades autónomas con mayor proporción de varones con deficiente concentración de espermatozoides son Cataluña, Valencia y el País Vasco, exactamente las tres con mayor grado de industrialización en los últimos 50 años.

Con esta hazaña Pallarés trata de concienciar de la presencia de tóxicos ambientales, de uso habitual en la industria, la agricultura y el hogar, que contaminan el agua y el suelo y pasan por tanto a la cadena alimentaria afectando al organismo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD