17-03-2010 / 19:30 h EFE

Frassoni, presidenta del Partido Verde europeo, ha comparecido en la comisión de Medio ambiente del Parlament de Catalunya que debate el futuro de las corridas, después de que la cámara admitiese a trámite el pasado diciembre una iniciativa legislativa popular (ILP) de la plataforma animalista PROU! (¡Basta!) que reclamaba la prohibición de los toros en la comunidad.

Para la representante del parlamento europeo, la corrida, "como la caza", es la expresión de unas valores machistas y de falta de igualdad y de "imposición" entre el hombre y la naturaleza a la que se quiere dominar, en este caso el toro, "al que se mete en la plaza donde no puede salir, una competición tramposa, valores que sería mejor superar, una diversión que no tiene lugar en esta sociedad".

La eurodiputada ha señalado que el debate sobre los toros es similar al que se produjo en términos similares en Inglaterra con la caza del zorro -o en Italia con la tradición de lanzar burros desde los campanarios- y en el que se acabó imponiendo la idea de que no se podía convertir en diversión la muerte de un animal.

"Las mentalidades de los hombres evolucionan. Estamos hablando de un tema que tiene que ver con los valores y la cultura, pero no con la libertad", ha puntualizado la eurodiputada, quien sin evitar la polémica, ha comparado la lógica de los toros con "la de ese señor que mata a patadas a su mujer y dice que la quería un montón", unas palabras que han levantado quejas de algunos diputados.

Frassoni ha remarcado que este debate "no es una cuestión de identidad" y que "uno no es menos español o menos catalán porque no le gusten los toros".

Además, ha asegurado que el negocio de los toros recibe entre 520 y 550 millones de fondos públicos para el mantenimiento de estos espectáculos, aunque sólo un 7% de la población española, según una encuesta, son aficionados a la fiesta, frente a un 70% de indiferentes, "que seguro estarían de acuerdo con que ese dinero se destinara a otros asuntos.

"Hay cosas útiles en el mundo y hay otras que son inútiles, y las corridas son una de ellas", ha añadido la eurodiputada quien no ha querido dar su opinión sobre los tradicionales 'correbous' catalanes, como le habían reclamado varios grupos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD