15-03-2010 / 18:20 h EFE

Éste no implica cambios orgánicos pero sí una modificación de las prácticas de funcionamiento ya que, entre otras novedades, a partir de ahora se coordinará la oferta analítica y las compras de los distintos laboratorios del Sistema.

Por otro lado, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, el Gobierno de Navarra va a iniciar un estudio de organización para asegurar la respuesta más adecuada a las necesidades analíticas, estudio que concluirá para abril de 2011.

En este momento y sin tener en cuenta los laboratorios de carácter asistencial del Servicio Navarro de Salud, existen en el sector público de Navarra cinco laboratorios, cuatro dependientes de la Administración Foral (los del Instituto de Salud Pública de Navarra; Biología Vegetal y Laboratorio Pecuario del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Evena; y sociedad pública Nasersa) y uno del Ayuntamiento de Pamplona.

Algunas de las analíticas que realizan precisan de técnicas idénticas o muy similares, con el mismo o similar equipamiento, con personal dotado de una preparación equivalente y con necesidades del mismo material consumible.

A la vista de esta situación y para garantizar la máxima eficiencia en cuanto a medios materiales y personales así como una prestación del servicio de calidad, el Gobierno foral ha dispuesto una nueva estructuración funcional de los centros, para hacer frente a las necesidades actuales y futuras.

Al respecto, se ha creado una comisión de seguimiento del acuerdo que, apoyada por un grupo de trabajo, coordinará la oferta analítica de los distintos laboratorios del Sistema, de forma que se tenderá a eliminar la duplicidad de prácticas y se determinarán las técnicas nuevas que podrá acreditar cada centro.

Según el acuerdo alcanzado, los laboratorios públicos de Navarra serán los competentes para llevar a cabo los análisis de agua, edafología, atmósfera, productos vegetales y animales, y personas (excluidos los análisis asistenciales del Servicio Navarro de Salud) que sean necesarios para los controles oficiales que preceptivamente deban realizarse en Navarra.

Todos los órganos y organismos de la Administración y las sociedades públicas que precisen este tipo de análisis deberán solicitarlos a los laboratorios del Sistema.

Los laboratorios privados podrán realizar análisis para la Administración cuando no sea posible, por su coste u otro motivo, la realización en laboratorios públicos.

El laboratorio del Ayuntamiento de Pamplona, que se encarga de los controles sanitarios de su competencia y de otras labores delegadas por el Gobierno de Navarra, podrá integrarse en el Sistema de Laboratorios Públicos de Navarra mediante convenio.

Son varios los órganos y organismos autónomos del Gobierno de Navarra que tienen competencias en labores de vigilancia, inspección y control de la salud y la seguridad, con cuatro departamentos implicados.

En el ámbito del Departamento de Salud, el Servicio Navarro de Salud se encarga de la sanidad individual de los ciudadanos y el Instituto de Salud Pública de Navarra ejerce las competencias en cuanto a vigilancia, control y coordinación de actuaciones en materia de salubridad y salud pública respecto a agua, atmósfera y alimentos destinados al consumo humano.

En el del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se analizan aguas residuales, suelos, productos agroalimentarios, y el organismo Evena controla la calidad vitivinícola.

El Departamento tiene también la competencia para el reconocimiento y registro de laboratorios privados del ámbito agroalimentario de Navarra.

El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte se encarga del control oficial del etiquetado y la defensa del consumidor de los productos alimentarios destinados al consumo humano.

Y en el ámbito del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, se controlan sustancias estupefacientes y otros aspectos de seguridad pública, y el Instituto Navarro de Medicina Legal debe proveerse de los análisis necesarios para informes forenses.

Las mismas fuentes señalan que también realizan tareas otras sociedades públicas, como los Institutos Técnicos de Gestión Agrícola y Ganadero, el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra así como la empresa pública Navarra de Servicios.

 
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