13-03-2010 / 13:50 h EFE

Organizada por la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), "RetroMadrid" celebra este año su XVI edición con un homenaje al personaje más popular de las consolas del mundo, Mario, que cumple 25 años y ha sido el único en vender más 200 millones de juegos.

Aparte de la muestra, que cuenta con una veintena de expositores, RetroMadrid ha organizado conferencias, videoinstalaciones y shows musicales, como el que dio el pistoletazo de salida ayer viernes en la sala Latinarte.

Allí, el concierto 'Bits & Baudios' demostró una nueva forma de escuchar los sonidos de los videojuegos clásicos, desde el punk-blues de Wicked Wanda, a la electrónica de Néboa, pasando por el pop 'ochobitero' que sale de la unión de Juan Alonso (de "La Monja Enana") y César Astudillo "Gominolas".

De ahí a la música de los diferentes niveles de Super Mario Bros.

interpretada por el violín y el chelo de "1Up duet" (Luis Miguel García y Víctor Barbero) con la que esta mañana comenzaron los actos.

Así, los videoconsoleros clásicos han iniciado un recorrido por el Universo Champiñón en el que Mario lleva décadas salvando a la "damisela en apuros" y han podido hacerse una foto con el muñeco bigotudo a tamaño natural, además de visitar una exposición donde se muestra la evolución de sus más de cien videojuegos.

El homenaje se debe, explican los organizadores, a que Mario, además de ser el personaje más popular del ocio electrónico, fue quien puso "patas arriba" el concepto del videojuego: fue el primer muñeco en moverse con libertad por toda la pantalla (Donkey Kong, 1981) y el primero en ir descubriendo escenarios (Super Mario Bros, 1985).

La feria, que es gratuita, se desarrolla en una única jornada de actividades en las que se regresará al pasado de cada una de las plataformas informáticas y de ocio digital que han existido y que terminará con un vídeo que dará un repaso a 15 años del nacimiento de MadriSX, la reunión que fuera el germen de la actual RetroMadrid.

Como en ocasiones anteriores, los aficionados a las viejas glorias de los 8 bits -Spectrum, Amstrad, Atari, MSX o Commodore-, pueden bucear entre ordenadores, computadoras y consolas de videojuegos "prehistóricos" y encontrar piezas que hoy sólo podrían verse en un museo, como los primeros portátiles (1982) o la Vectrex, una consola pseudo-portátil que se vendía con mochila.

Además, el mítico Alfonso Azpiri ha realizado una edición especial de su libro 'Spectrum', que se podrá comprar en la feria, y habrá charlas y talleres, así como un rastrillo en el que intercambiar estas "joyas" clásicas de los orígenes del ocio digital.

También se ha reconocido, por primera vez en RetroMadrid, la trayectoria en el campo de la informática de José Solé Forés, el que fuera pionero de la enseñanza automática.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD