12-03-2010 / 15:00 h EFE

Bajo el título "Amueblando el hábitat, de la mano con la naturaleza", más de 200 empresas han colaborado en la muestra, que ocupa 900 metros cuadrados divididos en tres áreas: el ciclo biológico de la madera, objetos elaborados con madera y los componentes del mueble, que incluye un museo del mueble valenciano.

La muestra constituye "la mayor acción de comunicación" realizada por esta industria, sufragada con fondos de los segundos Planes de Competitividad de la Generalitat, y rompe con "falsos clichés" alusivos a que estas industrias son "enemigas del bosque" y son "artesanales", según ha manifestado en la inauguración el presidente del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), Vicent Martínez.

Según el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Vicente Folgado, se trata de demostrar "a la sociedad y a las nuevas generaciones" que el sector está trabajando "duro" por la innovación, la formación, la economía sostenible y la preservación del medio ambiente.

En la inauguración, a la que han asistido numerosos representantes empresariales de distintos sectores productivos, el conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha afirmado que posiblemente el mueble es "la envidia" del resto de sectores por una exposición que demuestra un sector "vivo, fuerte y capaz de adaptarse a las nuevas realidades de la economía mundial".

De contenido didáctico, interactivo y lúdico-emocional, la exposición proyecta la imagen de un sector formado por empresas que apuestan por el diseño y la innovación y que reciclan sus propios residuos, y con ella se pretende atraer a estudiantes hacia las industrias del sector tanto a través de la formación profesional como a titulados universitarios.

En el espacio "El bosque sostenible" se ofrece un paseo para conocer el ciclo biológico de la madera en el cual se puede ver a sus "enemigos" -las termitas- y cómo la tecnología protege a la madera de estos insectos.

En la segunda área, una estructura de madera en forma de esfera acoge diferentes herramientas, utensilios, instrumentos musicales y otros productos elaborados con este material, y se completa con un taller didáctico con juegos para niños.

La tercera zona, centrada en el mueble, describe los componentes y materiales que intervienen en la fabricación de mobiliario y recoge un pequeño museo del mueble valenciano que exhibe desde piezas de coleccionista hasta muebles repartidos por todo el mundo gracias a la acción exportadora de sus fabricantes.

La industria de la madera y el mueble es un sector importante en la Comunitat Valenciana que cuenta con 3.700 empresas que dan empleo a 40.000 personas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD