10-03-2010 / 15:30 h EFE

Según ha informado a Efe un portavoz de Ferrocarril Clandestino, asociación que pide la clausura de los CIE y que apoya a los internos y a sus familiares, este colectivo ha presentado hoy sendos escritos para que se tenga constancia de una presunta agresión a un interno del CIE de Aluche que se resistió a ser deportado a su país.

Varios familiares de internos en este centro han relatado a Ferrocarril Clandestino que un compañero fue agredido física y verbalmente al resistirse a ser deportado a su país de origen y tuvo que ser atendido en un hospital.

Cuando el resto de internos supieron lo ocurrido expresaron su indignación mediante una protesta en la que quemaron algunos objetos.

Ferrocarril Clandestino ha decidido dejar constancia de estos hechos ante uno de los tres juzgados de instrucción de Madrid a los que, tras la última reforma de la Ley de Extranjería en diciembre de 2009, compete el control de la estancia de los extranjeros en los CIE.

También ha hecho llegar este escrito al Defensor del Pueblo, por si considera necesario intervenir.

La asociación ha precisado que no ha interpuesto una denuncia porque por el momento no tiene pruebas suficientes para ello.

Una allegada de uno de los internos del CIE de Aluche ha explicado a Efe que ayer a primera hora de la mañana varios de los internos vieron que uno de sus compañeros, angoleño, "tenía una paliza tremenda en el cuerpo" que recibió al negarse a ser repatriado, al parecer por parte de al menos ocho policías.

"Los internos pidieron entonces que fuese atendido por un médico pero la Policía se negó, y entonces decidieron protestar quemando algunos colchones de las celdas coincidiendo con la hora de las visitas, para que los que íbamos a visitarles supiéramos lo que ocurría dentro", ha añadido.

Esta mujer ha denunciado que "además de no llamar a un médico, la Policía tampoco llamó a los bomberos cuando comenzó el incendio, y fueron los propios familiares y allegados los que tuvieron que llamar", y cuando los servicios de emergencias llegaron se llevaron al hospital al interno angoleño herido.

Ante estas denuncias, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asegurado que "no ha existido mala práctica ni ningún maltrato por parte de la Policía", que tuvo que hacer frente "a un hombre que no es la primera vez que se niega a ser deportado, y que el pasado lunes se resistió a ser introducido en un avión", del que finalmente fue expulsado.

Ha precisado que, tras este incidente, "fue el juez el que ordenó el reingreso en el CIE" del citado interno, que la Jefatura ha reconocido que fue atendido por un médico porque presentaba "contusiones leves".

Ha matizado que ayer martes varios internos quemaron papel higiénico y plásticos en el CIE de Aluche, pero el fuego fue sofocado rápidamente con un extintor, sin que se registrasen más incidentes.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD