05-03-2010 / 14:20 h EFE

Así lo ha señalado Fernández Vara en Mérida, donde, en el transcurso de una rueda de prensa, ha informado de los acuerdos adoptados en la última reunión del Ejecutivo regional.

"Un año de lluvias como el que hemos tenido tiene dos efectos: sobre los pastos y sobre las alergias. Va a ser un año en el que vamos a tener una dificultad añadida y ajustamos organizativamente algunas cosas que no tienen mayor trascendencia".

Ha agregado que "vamos a tener un verano en lo que a incendios se refiere y una primavera más complicada en lo que a alergias se refiere".

También ha explicado que, aunque las reservas hidráulicas son de más del 85 por ciento, "el límite que no se puede sobrepasar", hay que seguir siendo "firmes" en las políticas de ahorro de agua.

En cuanto al Decreto, su fin es establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones que de ellos se deriven.

Así, define las épocas de peligro, en función del riesgo de inicio y propagación de incendios, y establece la organización y los procedimientos de actuación de los medios y servicios cuya titularidad corresponde a la Junta de Extremadura y de aquellos procedentes de otras Administraciones Públicas y entidades y organismos de carácter público o privado.

Asimismo, se regulan los usos y actividades susceptibles de provocar incendios forestales y las sanciones por actuaciones contrarias a lo dispuesto en materia de incendios forestales.

El ámbito de aplicación del Plan INFOEX se extenderá a todos los montes aunque, no obstante, algunas de las prohibiciones y limitaciones reguladas en el decreto se aplicarán además al resto de los terrenos, incluidos los urbanos e industriales en espacios abiertos.

La dirección del Plan INFOEX corresponderá, con carácter general, a un Comité de Dirección presidido por el titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales y formado, entre otros miembros, por el director general del Medio Natural y el jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios, quienes actuarán en calidad de vicepresidente y secretario, respectivamente.

Para los incendios clasificados de nivel 2 y de acuerdo con la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, en el Comité de Dirección del Plan INFOEX se integrará un representante del Ministerio del Interior, que además dirigirá las actuaciones del conjunto de las Administraciones Públicas cuando se declare la emergencia de nivel 3.

En cuanto a la estructura organizativa del Plan y de su personal, se establece el Centro Operativo Regional (C.O.R.) como sede del Mando Directivo del Plan INFOEX. En este centro se recibirá toda la información de los incendios que se originen en la Comunidad Autónoma y los miembros del Mando Directivo tomarán las medidas que consideren oportunas.

Además, en función de las Épocas de Peligro Alto y Bajo se establecen dos tipos de Zonas de Coordinación. Así, para la Época de Peligro Alto se fijan once zonas: Sierra de Gata; Las Hurdes; Ibores-Villuercas; Monfragüe; Sierra de San Pedro; Ambroz-Jerte y Tiétar; Cáceres Centro; La Serena; La Siberia; Tentudía; y Badajoz Centro.

Y para la Época de Peligro Bajo, dada la menor incidencia y peligrosidad de los incendios forestales así como el menor despliegue de medios de extinción, se establecen cinco Zonas de Coordinación: Sierra de Gata- Las Hurdes; Monfragüe-Ambroz-Jerte y Tiétar; Ibores-Villuercas- La Siberia; Cáceres Centro-Sierra de San Pedro; y Badajoz Centro-La Serena-Tentudía.

Finalmente, el personal del Plan INFOEX se estructura en miembros del Mando Directivo; coordinadores de Zona; agentes de la Dirección General del Medio Natural; jefes de retén, conductores de vehículos autobombas, mecánicos y capataces; y peones especializados (miembros de retén, emisoristas y vigilantes).

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD