14-11-2018 / 15:30 h EFE

Una empresa con sede en Málaga ha creado una herramienta que ayuda a los cardiólogos a proporcionar un diagnóstico rápido gracias a una base de datos que almacena el historial del paciente y que permite predecir futuras cardiopatías, las opciones de tratamiento y la evolución del enfermo.

El proyecto, que aún está en fase desarrollo y cuyo prototipo se construirá en los próximos meses, ha recibido esta mañana en Málaga y de la mano del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el premio "Innovando Juntos-Reto Cardiología".

Antonio Palomo, uno de los miembros de la empresa CGI que ha participado en el proyecto, ha explicado que el objetivo de esta herramienta es "ayudar a los cardiólogos a tomar una decisión más rápida y a dedicarse a lo que es realmente importante, el paciente".

Ha señalado que el sistema cuenta con una interfaz con la que el especialista interactúa pero que por detrás hay "un mecanismo tremendo que digiere la información de los pacientes" y proporciona al médico la información necesaria para emitir el diagnóstico.

Además, aunque el historial del enfermo no refleje una cardiopatía, sí informará "si hay síntomas de que pueda sufrirla en el futuro", por lo que, según ha indicado Palomo, se trata de un dispositivo "predictivo y preventivo".

Durante la entrega del premio, el vicepresidente de la Junta, ha destacado la "importante labor de investigación" que tiene lugar en Andalucía, donde las universidades "han dado un salto muy importante".

En la iniciativa, a la que han concurrido varios proyectos, participan las Universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la compañía biofarmacéutica MSD.

El presidente del jurado y director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Corazón y Patologías Cardiovasculares del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa, ha incidido en la necesidad de que los programas diseñados para el sistema sanitario no "quemen" a los médicos y ha reivindicado el papel de los profesionales en los procesos de desarrollo tecnológico.

El representante de la compañía MSD, José Miguel Ruiz Ibáñez, ha dicho que el diálogo entre los diferentes agentes sanitarios es el factor clave para lograr sacar adelante este tipo de proyectos que ayudan a buscar soluciones para los pacientes.

El acto ha sido conducido por el médico e hijo predilecto de Andalucía Guillermo Antiñolo, y a él han acudido también los vicerrectores de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López, y de Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla, José Guadix

Ambos han puesto en valor "la capacidad de las universidades para trabajar e interactuar con las empresas" y han deseado que tanto este proyecto como los que vengan en el futuro "hagan que el servicio de salud se vea cada vez más fortalecido".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD