29-10-2018 / 14:30 h EFE

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, ha destacado hoy que esta entidad apuesta por formar a los policías locales de la región para actuar ante desapariciones de personas, porque "su papel en los primeros momentos del suceso es fundamental".

"Creemos que la policía local ofrece una gran colaboración en la investigación al conocer tanto las relaciones personales o familiares de la persona desaparecida, como del escenario del suceso", ha dicho Buenavista momentos antes de inaugurar el curso básico sobre la investigación de personas desaparecidas.

Esta actividad se desarrolla en la sede de la Federación hasta este miércoles y en él participan una veintena de policías locales, bomberos y técnicos de Protección Civil.

El presidente de la FEMPEX ha destacado, además, que "no todas las desapariciones son casos complejos" y ha explicado que a veces se trata de personas mayores o niños que por problemas de salud o desorientación se han perdido y "en esos casos es imprescindible agilizar la búsqueda para intentar localizarlos cuanto antes".

Si se tiene en cuenta que los alcaldes son los responsables de la protección civil y también tienen competencias en este materia, es necesario formar a los agentes locales para "afrontar los primeros momentos de esa investigación con mayor diligencia, eficacia y sobre todo para no tomar decisiones erróneas que puedan entorpecer la investigación".

Por su parte, Ángel Galán, exjefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura y presidente del Instituto de Probática e Investigación Criminal, encargado del desarrollo del curso, ha señalado que durante tres jornadas se va a dar una información básica para que los policías locales tengan conocimiento de lo que hay que hacer esos primeros instantes de una desaparición.

Galán ha distinguido entre dos tipos de desapariciones, aquellas que ocurren cuando una persona enferma o por voluntad propia desaparece, y las que tienen un componente criminal.

En ese sentido, ha precisado que las fuerzas de seguridad del Estado son competentes únicamente cuando hay delito penal, además de especificar que las que tienen un carácter criminal solo suponen el uno por ciento del total de desapariciones del Estado.

Ángel Galán ha indicado que Extremadura es un "oasis", con uno de los índices de delincuencia más bajos de España y de Europa, a pesar de que actualmente haya dos mujeres desaparecidas, Manuela Chavero y Francisca Cadenas.

En ambos casos, ha reconocido que "las familias sienten una tremenda desesperación e impotencia porque no son capaces saber qué ha pasado con ellas".

Finalmente, la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, ha agradecido a la FEMPEX la organización del curso y ha mostrado el apoyo a las familias de Chavero y Cadenas, cuyas desapariciones, ha dicho, "están suponiendo un shock para las familias y para todas la región".

Ante desapariciones, la policía local necesita "tanto conocimiento suficientes dentro de sus competencias como capacidades para saber gestionarlo con rapidez y eficiencia". Por todo ello, a su juicio, "esta formación es clave para el desenlace del suceso".

Además, Villar ha considerado esencial la coordinación de todos los cuerpos de seguridad, ya sean locales, autonómicos o estatales, para que "este tipo de sucesos se solucionen lo antes posible".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD