17-10-2018 / 14:40 h EFE

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha reclamado hoy en Salamanca una mayor formación sobre el dolor, que ha sido calificado como "un síntoma universal", para lo que es "urgente" que las facultades de Medicina tengan su tratamiento en los planes de estudio.

Así lo ha reclamado hoy ante los periodistas el presidente de la SED, Juan Antonio Micó, quien ha presidido una jornada para especialistas en la Universidad de Salamanca (USAL) coincidiendo con el Día Mundial del Dolor.

Además, la Sociedad Española del Dolor ha entregado el Premio SED a la Universidad de Salamanca por su "excelencia en la formación específica del dolor", mediante la cátedra extraordinaria del Dolor que dirige el profesor Clemente Muriel", un galardón que ha sido recogido por la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo.

El presidente de la SED, Juan Antonio Micó, ha recordado que "cualquier profesional de las ciencias de la salud, va a enfrentarse al dolor en algún momento determinado" por lo que ha indicado que se hace necesaria la formación en este campo a los estudiantes en el periodo universitario, ya que actualmente se preparan "de manera insuficiente".

Además, se ha indicado en la jornada que la formación sobre el dolor "no va dirigida exclusivamente a un determinado grupo profesional", sino que es necesario involucrar a "todos los que participan en el sistema sanitario y ofrecerles las herramientas necesarias no sólo para aplicar las técnicas eficaces para aliviar el dolor, sino también para sensibilizarlos y generar empatía hacia los pacientes que padecen dolor y hacia sus familias".

Para el profesor Micó el dolor es un "síntoma presente en multitud de situaciones clínicas", pero cuando se convierte en crónico ha de considerarse como una auténtica enfermedad.

"Perdimos la oportunidad de incluir una asignatura troncal en el plan de estudios de medicina -ha señalado el presidente de la SED- pero todos tenemos que trabajar para, en una segura reforma que algún día llegará, esta situación se revierta".

Según los datos aportados en la jornada, el dolor crónico en España afecta al 17 por ciento de la población, cerca de 8 millones de personas, y es la principal causa de absentismo y baja laboral y sólo en Europa provoca unos costes directos e indirectos que representan el 3 por ciento del PIB de a Unión Europea, lo que se traduce en cerca de 87.000 millones de euros.

En España, y según diversos estudios, el coste económico anual del dolor asciende a 15.000 millones de euros y el promedio de días de baja es de 16,8 días al año por persona, y sólo en tratamientos de lumbalgia, la dolencia más habitual, la cifra asciende a 162 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD