12-10-2018 / 12:10 h EFE

El Gobierno de Cantabria ha sido reconocido en la Bienal de Patrimonio Religioso de París por el programa de difusión del legado histórico y monumental que desarrolla la Consejería de Educación en los campos de voluntariado juvenil de protección y conservación.

El Gobierno cántabro ha sido invitado a este evento organizado por Future for Religius Heritage (FHG), institución a la que pertenece la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y auspiciado por la UNESCO, que se celebra en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En el encuentro participan especialistas de distintos países europeos, que reflexionarán sobre los medios para proteger y difundir el legado histórico.

También se hablará sobre los proyectos que se están poniendo en marcha para hacer de este patrimonio un motor de desarrollo y de bienestar, además de un instrumento para fijar población en el ámbito rural.

En la presentación del programa de Cantabria, el director general de Juventud y Cooperación, Jorge Gutiérrez, ha resaltado la "estrecha" relación con la Dirección General de Cultura para llevar a cabo estos campos de voluntarios, que se pusieron en marcha en 2017 para dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego, ha informado el Gobierno regional en una nota.

Participaron en ellos más de 60 jóvenes entre 18 y 30 años, procedentes de distintos países.

El centro de operaciones fue Tama y los jóvenes realizaron intervenciones en las ermitas de Santa Catalina, Miguel, San Pedro, Santa María de los Ángeles y Cueva Santa, todas ellas del entorno de Santo Toribio.

Además, trabajaron sobre la restauración y estudio de otros bienes como La Pisa o Batán de Ledantes, un ingenio hidráulico, construido con madera de roble, que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir las telas, con el fin de obtener unos paños tupidos y resistentes, como producto final de los tejidos confeccionados con lana.

En los recién restaurados frescos de la iglesia de San Jorge, en la misma localidad, 24 jóvenes procedentes de toda España y de países como Francia, Alemania, Rusia y Taiwán, realizaron tareas de acondicionamiento, limpieza y cuidado, bajo la dirección de la restauradora Lidia Quevedo.

Gutiérrez ha explicado que los campos de voluntariado para jóvenes tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios.

En el acto de apertura de la Bienal, que se celebró ayer en la sede de la UNESCO, la directora general de Cultura, Eva Ranea, hizo entrega al comisario europeo de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, de la Antorcha del Patrimonio y la Cultura, que estaba en el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes.

Se trata de una iniciativa que, bajo la inspiración de la Antorcha Olímpica de Atenas, promueve la organización Future for Religious Heritage (FRH) para crear conciencia y salvaguardar la importancia del rico patrimonio religioso de Europa.

La antorcha es un cofre del tesoro de la memoria, que contiene cartas personales de miembros destacados de la comunidad internacional, pero también de ciudadanos europeos.

En su estancia en Liébana, recibió escritos del presidente Revilla, así como del cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, entre otras personalidades, que fueron los primeros en recibir el premio Beato de Liébana, instaurado por el Gobierno de Cantabria este año.

Este cofre ha recorrido diferentes partes del continente para finalizar su periplo en esta conferencia, donde se han presentado las distintas aportaciones.

 
Noticias relacionadas

  • El mosqueo de Arturo Vidal en el banquillo del Camp Nou

    El chileno Arturo Vidal, que no disputaba ni un minuto en la victoria del Barcelona ante el Sevilla en el partido jugador en el Camp Nou, mostraba una actitud pasiva en el banquillo

  • Triple-doble perfecto de Nikola Jokic

    ...al conseguir 35 puntos, 12 rebotes —todos defensivos— y 11 asistencias, que no tuvieron respuesta por los Suns. H I S T Ó R I C O El partido perfecto de @JokicNikola15 en 31 minutos: 33 ...

  • Se alarga la agonía de Lopetegui

    ...cuerpo técnico, uno por uno. Habló con dos de los protagonistas de la «mala fortuna» que sufrió el equipo. Se marchó después del vestuario. Y cuatro jugadores, dos de ellos capitanes, dieron la ...

  • El Barça pierde a Messi

    área, pareció fácil porque era Messi, pero la dificultad era considerable. EN VIDEO El mosqueo de Arturo Vidal en el banquillo del Camp Nou Y cuando más hermoso estaba todo, la ...

  • Isabel la Católica, santa

    ...no solo económica y comercial. La característica más acusada de la personalidad de Isabel fue su religiosidad. Nada de su vida y de su obra puede entenderse sin esta virtud. Ser santa no ...

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD