08-10-2018 / 18:11 h EFE

La Generalitat ha logrado ponerse al día en los pagos de los medicamentos a las farmacias al satisfacer el pasado viernes la factura de los fármacos dispensados en agosto, lo que supone recuperar la normalidad en los pagos el día 5 de cada mes, algo que no sucedía desde hace ocho años.

Las farmacias catalanas han soportado desde 2010 continuos retrasos en el pago de las facturas de los medicamentos por parte de la Generalitat debido a los problemas de tesorería de la administración catalana, unos retrasos que oscilaban entre 25 y 55 días hasta los cuatro meses a que llegaron en 2013, y que originó la primera huelga de los farmacéuticos.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya (CFC), Jordi de Dalmases, se ha felicitado hoy de la normalización de los pagos y ha destacado que, pese a las dificultades en los cobros, "los farmacéuticos han mantenido en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado".

Por su parte, el presidente de Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Antoni Torres, ha destacado que "la insistencia en recuperar el plazo pactado, ha permitido lograrlo".

Tanto De Dalmases como Torres se han congratulado de que la Generalitat vuelva a cumplir con el Concierto de Atención Farmacéutica firmado con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que establece los pagos el día 5 de cada mes.

"Es una gran satisfacción haber conseguido, después de tantos años, normalizar el pago a las farmacias catalanas. Y aún es más satisfactorio poder decir que, a pesar de las situaciones críticas que se han podido vivir, los farmacéuticos hemos demostrado en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado", ha reiterado De Dalmases.

"Las farmacias hemos priorizado el ciudadano y la disponibilidad de sus tratamientos, en una de las acciones de responsabilidad social más relevantes, sin utilizarlo como herramienta de presión, acordando paralelamente con las administraciones pasos para recuperar la normalidad, partiendo de la incertidumbre mensual, pasando por la recuperación parcial y ahora la total, centrados en el diálogo y respecto a los acuerdos alcanzados", ha añadido Torres.

Desde julio de 2010 las farmacias catalanas han sufrido periódicamente retrasos en los pagos de la Generalitat, que llegaron a sumar más de 300 millones de euros y que obligaron a algunos farmacéuticos a cerrar sus establecimientos y a otros a no poder almacenar algunos de los fármacos más caros.

Los responsables del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) han presumido de haber trabajado conjuntamente para conseguir que el pago de los medicamentos "fuera una prioridad" para las administraciones.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD