05-10-2018 / 14:13 h EFE

Dos científicas africanas se integrarán durante seis meses en los equipos de investigación del Donostia International Physics Center (DIPC) y el Centro de Física de Materiales (CFM), en San Sebastián, para desarrollar sendos estudios de química orgánica y física de polímeros, que después revertirán a sus grupos de trabajo de origen.

Estas estancias se desarrollarán a través del proyecto "Ellas investigan" de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Mujeres por África, que también tienen en marcha otro programa de cooperación por el que cinco mujeres emprendedoras de Tanzania visitan estos días el territorio para conocer experiencias del sector agroalimentario que les ayuden a mejorar sus planes de negocio.

El diputado de Cooperación, Denis Itxaso, y la máxima responsable de la Fundación Mujeres por África, la exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, han presentado hoy ambos proyectos en un acto celebrado en el Palacio Foral, en San Sebastián.

Además de cinco de las mujeres participantes, han intervenido en el acto el presidente del DIPC, Pedro Miguel Echenique, el director del CFM, Javier Aizpurua, y Nerea Ibañez, presidenta de la Asociación de Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi), que colabora en la iniciativa con las emprendedoras.

"No estamos robando talento", ha proclamado Fernández de la Vega, quien ha aclarado que "las investigadoras africanas que vienen a España" a ampliar conocimientos sobre "temas que afectan al bienestar de África, siempre regresan" porque "están claramente comprometidas con el progreso de su sociedad".

Ha subrayado que son mujeres con formación, "fuertes, inteligentes y brillantes", que están dotadas de "la energía y capacidad para transformar la difícil realidad" de sus países.

Ha explicado que los proyectos que auspicia su fundación tratan de fomentar el acceso a la ciencia y la tecnología de las mujeres africanas y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional en áreas prioritarias como la salud, la energía, el agua, el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria, además de impulsar la creación de redes entre ellas y proyectos conjuntos entre regiones, países, centros investigadores e industria.

De las dos científicas que investigarán en el DIPC y el CFM, una, que está aún por seleccionar entre las candidatas propuestas por la Fundación, se dedicará a estudiar las reacciones y propiedades de moléculas orgánicas, y la otra, procedente de Camerún, analizará la física de polímeros sintéticos como el caucho.

Echenique ha expresado su satisfacción por que el DIPC vaya a "recibir todo ese talento" y ha anunciado que la iniciativa les ha seducido tanto que el centro ha decidido, además, financiar con fondos propios a una estudiante de Ghana para que curse el Máster en Nanotecnología.

"Los grandes problemas de la humanidad, como el hambre, las enfermedades, el agua, el cambio climático o el avance del fundamentalismo, tendrán solución con más ciencia y más educación", ha proclamado el prestigioso físico vasco.

El director del CFM ha resaltado que el programa de cooperación de estancias científicas se aleja del tradicional "paternalismo" pues se basa en "la propia colaboración entre científicos", en favor de "un desarrollo sostenible y en igualdad".

La tanzana Sophia Mlote, en nombre de la misión "Baratzatik merkatura" (De la huerta al mercado) de cinco mujeres que pasan quince días en Gipuzkoa de la mano de la asociación de empresarias del territorio, ha manifestado que detrás de cada una de ellas hay en Tanzania entre 20 y 40 personas esperando a recibir su aprendizaje, de manera que "este goteo tiene un efecto multiplicador" en origen.

Ha indicado que, desde que llegaron el día 1, han visitado siete experiencias agroalimentarias en Gipuzkoa, de donde han recogido "relevantes conocimientos" que aplicarán a los negocios y planes de sus comunidades, y se ha comprometido a buscar "una colaboración mutua" de la que también se beneficien los de aquí. Se trata de "colaborar, para olvidarnos de lo malo del pasado y avanzar", ha sentenciado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD