01-10-2018 / 15:31 h EFE

La Conselleria de Sanidad está elaborando una norma para impedir la publicidad engañosa en la Comunitat Valenciana, y también abordará el intrusismo, tras el caso de fraude de las clínicas iDental, que en nuestra región ha afectado al menos a 120.000 personas.

Así lo ha asegurado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de Les Corts para informar, a solicitud del grupo Podemos, de las acciones emprendidas por su departamento ante las denuncias realizadas por pacientes tratados en las clínicas iDental.

"El caso IDental es presuntamente una de las estafas más graves en el ámbito sanitario en los últimos años, es muy grave", ha asegurado Barceló, quien ha añadido que llevará este caso al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad y ha advertido de que el tratamiento bucodental no está en la cartera de servicio del sistema nacional de salud.

A juicio de Barceló, lo ocurrido en las clínicas, cinco de ellas en la Comunitat Valenciana, "no era previsible" y ha asegurado que no les consta que se haya producido ningún contagio de Hepatitis C entre los afectados.

Hasta el momento, según Barceló, ya son 1.137 las personas las que han acudido a la Conselleria reclamando una copia de su historia clínica, aunque ha indicado que su indexación está siendo difícil ya que cuando fueron recuperadas no estaban archivados ni ordenadas y estaban hechas a mano.

Las historias serán custodiadas por la Conselleria de Sanidad hasta finalizar la causa, ha señalado la titular de este departamento, quien ha indicado que 848 de las reclamaciones son de la provincia de Valencia, 184 de la de Alicante y 105 de la provincia de Castellón.

Barceló ha reconocido que hay un "problema" con el tema de la publicidad y el del intrusismo y en el caso de la primera, ya tienen el borrador de una norma para impedir la publicidad engañosa que será remitida a los profesionales que tengan algo que decir, se abrirá la participación de las personas que lo deseen.

El caso iDental está siendo investigado desde el pasado 26 de julio por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Durante su comparecencia, Barceló ha hecho una cronología de las primeras denuncias contra las clínicas y de las actuaciones realizadas por Sanidad, y ha indicado que fue a principios de 2017 cuando el Colegio de Odontólogos de la Comunitat informó de que el 20 % del total de las denuncias que recibía sobre clínicas se referían a la de iDental de Mariano Cuber.

Esto llevó a Sanidad a realizar tres inspecciones a este centro, en las que se detectaron irregularidades que afectaban a los procedimientos de trabajo, archivo o esterilización de material y aunque les pidieron documentación, la dirección de la cínica no la entregó y se inició un expediente sancionador "que está a punto de concluir y de determinar las sanciones".

Entre mayo y junio de 2018 la Dirección General de Alta Inspección de la Conselleria inspeccionó el resto de clínicas de la Comunitat, aunque no pudieron acceder a ellas por estar cerradas.

En los meses de agosto y septiembre, la Audiencia Nacional ordenó sendos registros las clínicas y en el caso de las cinco abiertas en la Comunitat Valenciana fueron recuperados 120.000 expedientes, la mayoría (67.000) de la clínica situada en la calle Mariano Cuber de València.

Para hacer la indexación y copia de expedientes, ha dicho Barceló, se destinarán recursos económicos, materiales y humanos para "hacerlo a la mayor brevedad" porque la voluntad en este caso es "actuar con diligencia y transparencia para atender a los afectados" .

"Lo que ha pasado es grave porque al final se traduce en un beneficio y una rentabilidad económica partiendo de la necesidad que tienen las personas de tener un tratamiento dental".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD