27-09-2018 / 14:09 h EFE

El Consentimiento Informado es el "caballo de batalla" en los supuestos de responsabilidad civil médica y para los facultativos debe ser "un acto médico más" ofrecer información a los pacientes a los que atiende.

Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio Seijas Quintana, magistrado de la Sala primera del Tribunal Supremo, durante su participación en el segundo Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana.

El encuentro, que se celebra entre este jueves y el viernes en el Palacio de Colomina de la Universidad Cardenal Herrera CEU, ha sido inaugurado por la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornes, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Seijo, que ha pronunciado la conferencia magistral del encuentro, ha señalado que los asuntos de responsabilidad civil médica han disminuido en el Tribunal Supremo y la mayoría de los que llegan a este alto tribunal están relacionados con negligencias en cirugía o ginecología.

Tras su intervención y preguntado por EFE por si aboga por la creación de juzgados especializados en temas sanitarios, ha dicho que es bueno que los jueces conozcan aspectos concretos pero "no se si la organización judicial está preparada para hacer esa serie de cosas".

Tampoco se ha mostrado partidario de la posible creación de un baremo específico de indemnizaciones para responsabilidad civil médica, ya que actualmente se rigen por el baremo de los accidentes de tráfico, y es una norma jurídica con algunas adaptaciones al tema médico y que se aplica con carácter orientativo.

"Si pierdo una pierna en una intervención quirúrgica es la misma pierna que pierdo en un accidente de tráfico", ha señalado el magistrado.

Considera que la falta de información sigue siendo unas de las causas más importantes de reclamaciones sanitarias y fue una de las cosas "que se tardó en tomar en serio, pese a que tenia una cobertura legal importante".

"Hay gente que pasa de la información, tanto en prestarla como en leerla, y es una cosa que no es complicada y que el facultativo debe tomar como uno de los actos médicos más que va a hacer. Si la intervención dura una hora, tiene que dedicar un tiempo a dar información", ha indicado Seijas.

Otro de los temas tratados en la primera jornada del congreso han sido la agresiones a los profesionales sanitarios, el 90 por ciento de las cuales se producen en la red pública y en el 63 por ciento de los casos el agresor es el paciente.

El pasado año, la Conselleria de Sanidad registró 424 agresiones a personal sanitario en la Comunitat, de las que se han visto afectadas más mujeres que hombres, y el 8 por ciento de las mismas han sido físicas y el resto, amenazas e insultos.

Durante la inauguración del Congreso, Carlos Fornes ha anunciado que trabajan con el CEU Cardenal Herrera para poner en marcha el primer título de Experto en Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana.

Tras reivindicar el carácter autonómico de la asociación que preside, ha avanzado que el tercer Congreso de la entidad se celebrará el próximo año en Alicante y su deseo es que en 2020 se haga en Castellón.

Por su parte, Ana Barceló ha subrayado que la salud "no puede ser la frontera de la inclusión o la exclusión en nuestra sociedad, no puede ser un derecho protegido para unas personas o vedada para otras".

La consellera ha señalado que el sistema de salud es un "patrimonio que debemos de cuidar y atender entre todos, con el máximo rigor y generosidad" y ha concluido indicando que la salud también es "patrimonio de la justicia y del mundo jurídico".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD