15-09-2018 / 16:09 h EFE

La asociación ecologista Arco Iris ha apuntado a que el incendio forestal registrado este viernes en el parque natural del Invernadoiro pudo ser "provocado" y sugiere que "una mano criminal está detrás de la sistemática destrucción de este espacio natural de enorme importancia".

Para ello, se sustenta en los datos que establece el sistema de vigilancia por satélite, que ha detectado "hasta 12 focos" a través del sistema VIIRS, integrado en el programa EFFIS de Copérnico frente a los datos de la Xunta (que utiliza el sistema MODIS).

En concreto, la entidad afirma en un comunicado que la ausencia de tormentas los dos últimos días "excluye cualquier causa natural y apunta a una clara intencionalidad" en el incendio que supera las 25 hectáreas y que permanece activo.

Para ello, Arco Iris recurre a este sistema, el VIIRS, para calcular el número de hectáreas afectadas y que contrastan con los datos oficiales que publica la Xunta de Galicia.

Desde la entidad aseguran que la Consellería de Medio Rural publica sus datos de hectáreas "generalmente por debajo de los datos MODIS y muy por debajo del VIIRS".

En concreto, la entidad había estimado que ardieron alrededor de 800 hectáreas en los incendios registrados en esta zona el pasado mes de agosto, unas cifras "al menos cinco veces superiores" a las que da el departamento autonómico.

Además, Arco Iris ha instado a la Consellería a que ofrezca "datos en tiempo real, más acordes con los recogidos por las propias BRIF a pie de monte".

También llama Arco Iris a no bajar la guardia "hasta finales de octubre" tras advertir de que los montes albergan "una gran cantidad de combustible".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD