14-09-2018 / 23:29 h EFE

Los países del G20 llegaron hoy a un consenso en la ciudad argentina de Mar del Plata para impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como reivindicaban diversos países y la Unión Europea al fin de adaptar ese organismo a los nuevos desafíos que plantea la globalización.

"Todos compartimos que es sumamente importante que podamos encontrar propuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene el comercio", dijo a la prensa al término de la reunión Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, país que preside este año el G20.

Sobre los temas de agenda de esa eventual reforma, que se profundizará en Ginebra el próximo noviembre, Faurie dijo que hoy se han ido conociendo las respectivas "visiones" de los países, especialmente de los "principales actores" del comercio internacional, para llevar adelante los cambios, y qué tiene que ser reformado y qué preservado.

"Todos coincidimos que necesitamos tener un organismo que nos permita establecer reglas, trabajar en el marco del comercio internacional", aseveró el canciller argentino, que encabezó el encuentro junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al que asistieron los titulares de Comercio de los países del G20 así como Estados invitados y representantes de organismos internacionales.

Ya esta mañana, el responsable francés de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne, apostó en la reunión por impulsar una reforma de la OMC que evite "las guerras comerciales" -en medio de las tensiones globales por la política proteccionista de Estados Unidos- y para un "intercambio justo".

"En esta oportunidad, coincidieron todos que es urgente poder debatir las formas para mejorar el funcionamiento de la OMC, de manera que esta organización tan relevante para los países que tenemos una apuesta por el multilateralismo podamos hacer frente a los desafíos que tiene el comercio", subrayó Faurie.

"Y que la organización pueda adecuarse a los desafíos que ha creado este momento donde la revolución tecnológica que estamos viviendo nos presenta desafíos de la forma en que trabajamos, producimos y en que comerciamos", concluyó.

A la cita de Mar del Plata asistieron, entre otros, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo.

"Con las tensiones comerciales en aumento, esta es una reunión muy oportuna e importante", dijo Azevêdo en Twitter.

Países como China y también la UE han insistido desde hace unos meses en la necesidad de avanzar en la reforma de la OMC, para evitar un caos en el sistema político y económico internacional.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD