23-08-2018 / 12:11 h EFE

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha subrayado hoy la apuesta decidida del Ejecutivo central por las energías renovables y por "el acompañamiento al sector empresarial" en los proyectos que inicien a través de Reindus y otras medidas que se pondrán en marcha.

Barcones ha visitado esta mañana, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la central térmica de la red de calor con biomasa que la empresa Rebi puso en marcha en Soria en 2015 y que contó con el apoyo del Gobierno de España a través del programa Reindus del Ministerio de Industria.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, que ha destacado a los periodistas que este programa ha tenido una gran relevancia en Soria desde que se convocó por primera vez en 2005, ha avanzado que en otoño el Gobierno de España publicará una nueva convocatoria en la que se introducirán novedades para mejorar su atractivo a los empresarios.

Este programa estará dotado con 810 millones de euros y atenderá a inversores en pymes industriales.

Barcones ha deseado que el interés de los empresarios no decaiga y se puedan seguir beneficiando muchas empresas sorianas y también de otras provincias de Castilla y León.

La delegada del Gobierno ha confirmado que la intención del Gobierno de España es mejorar las condiciones en las que se venían ofreciendo estos créditos en los últimos años.

Además, ha resaltado el compromiso del Gobierno con las energías alternativas como la biomasa.

"La biomasa es un recurso abundante en Soria y su utilización para estos fines coadyuva a la prevención de incendios forestales y también a la restauración ambiental de aquellas zonas que, por desgracia, hayan resultado calcinadas", ha apuntado.

Tal y como ha señalado la delegada, actualmente la potencia renovable instalada en España supone más de un 46 por ciento del total.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que Barcones se reunió el mes pasado, "trabaja activamente para que España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de emisiones y penetración de energías renovables en el sistema, que deberá de ser del cien por cien en 2050".

La red de calor de Soria está al 75 por ciento de su ejecución y tiene pendiente de enganchar a en torno a 1.500 vecinos de la ciudad y ya disfrutan del servicio alrededor de 10.000 vecinos.

"Si el petróleo sigue así, espero que nos falte potencia en la central. En el último año, el gas ha subido un 16 por ciento, aunque todavía no somos conscientes porque no han llegado los recibos caros", ha apuntado el presidente de Rebi, Alberto Gómez.

La empresa Rebi se había visto beneficiada con un crédito de cerca de 600.000 euros en la antepenúltima convocatoria del programa Rebi con el fin de incorporar una línea de alimentación de material a las instalaciones de la planta de generación de energía térmica con biomasa.

El subdelegada del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha asegurado que en la provincia de Soria sólo se aprovecha anualmente un 30 por ciento de biomasa que existen en los montes.

Latorre ha reconocido que toda combustión genera humos pero siempre hay sistemas de control y que, en el caso de las plantas de biomasa, está por encima de lo que marca la legislación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD