23-08-2018 / 11:40 h EFE

El municipio de Molina de Aragón (Guadalajara) acoge este sábado, 25 de agosto, el VI Festival Internacional de 'Time Lapse', un evento único en Europa de sus características y el segundo existente en todo el mundo junto al de Las Vegas (Estados Unidos).

Aunque el Festival será el sábado, hoy está prevista la llegada de algunos finalistas y miembros del jurado que llegarán esta localidad de la Comarca del Señorío desde distintos puntos de Europa y España para participar en una iniciativa de la Sociedad Cultural Molinesa (Socumo) y el Ayuntamiento de Molina de Aragón.

El 'Time Lapse' es una técnica fotográfica que consiste básicamente en acelerar el tiempo: se toman fotografías con un intervalo entre una y otra, y luego se reproducen a una velocidad mayor para crear un vídeo acelerado, en el que se podrá ver en segundos lo que ha ocurrido en minutos, horas o días.

Como en ediciones anteriores, este año también se han aceptado trabajos, de una duración máxima de 10 minutos y al menos un 50 por ciento del trabajo realizados con 'Time Lapse' o con la técnica 'Stop Motion', que se diferencia en que, entre foto y foto, se modifica la posición de los elementos que aparecen en la escena para dotarlos de movimiento.

A partir de las 19:30 horas del sábado, el centro cultural de San Francisco acogerá el comienzo del festival, en el que se proyectarán los diez trabajos que han obtenido mayor puntuación por parte del jurado y se dará a conocer los premiados.

Los trabajos finalistas son: Pursuit, de Mike Olbinski (Phoenix, Estados unidos); Feel Rhein-Neckar, de Northwind Visuals (Ludwigshafen, Alemania); Génesis, de Michel Platnic (Tel Aviv, Israel); Chase, de Paraic Mc Gloughlin (Sligo, Irlanda); Galaxies, de Adrien Mauduit (Cessy, Francia); Winter Time, de Juraj Prostinák (Horovce, Eslovaquia); La Folie, de Ricard López (Barcelona, España); A taste of New York, de Filmspektakel (Viena, Austria); Get out your own way, de Broken Fingaz (Haifa, Israel), y Alive, de Florian Nick (Stuttgart, Alemania).

"Este año se han presentado 462 trabajos de 72 países de todo el mundo. Ya el año pasado dimos un salto grande pasando de 50 participantes a unos cientos debido a que nos metimos en plataformas internacionales de concursos y su promoción fue exponencial", ha explicado a Efe, Miguel Ángel Langa, director del Festival, que destaca el crecimiento y consolidación del mismo en apenas cuatro ediciones.

La organización realiza una preselección de 25 trabajos y posteriormente el jurado elige a los 10 mejores.

Langa ha explicado que "todo empezó en 2013 cuando Socume, que también organiza un festival de cortos, me invitó a participar con mis 'Time Lapse'. Justo ese año se dejó de hacer un festival de este tipo existente en Madrid en el que participaba y animé a todos los que estaban en él en montar algo similar en Molina" y ha agregado que no sería posible sin el trabajo desinteresado de la organización, voluntarios y patrocinadores, en su mayoría empresas del sector de la fotografía.

El jurado estará formado por especialistas en distintos ámbitos de esta técnica, de los cuales acudirán a Molina de Aragón Carlos del Amor y Óscar Sarmiento (RTVE), Polina Kutukina (animadora rusa de 'Stop Motion'), Fran Muradas (especialista gallego de 'Time Lapse') y los fotógrafos molineses Pilar Catalán, Ángel R. Herreros y Miguel Ángel Langa.

La organización ha previsto, asimismo, un programa de actividades y visitas para que los asistentes conozcan los valores naturales, culturales y gastronómicos de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, reconocida por la Unesco como Geoparque además de ser Parque Natural.

"El festival es un importante reclamo y creemos que es algo muy bueno y bonito para la zona. Estamos muy contentos de contribuir a poner en el mapa este municipio de 3.000 habitantes ubicado en una zona privilegiada", ha señalado Langa.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD