11-08-2018 / 10:30 h EFE

Miles de romeros acompañarán esta madrugada a la Virgen de la Cabeza en su recorrido por el cerro del Cabezo, situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Andújar (Jaén), en la celebración del 791 aniversario de su aparición al pastor de Colomera (Granada) Juan Alonso Rivas.

Cuenta la tradición que la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, el pastor, cristiano sencillo y fervoroso, aquejado de una paralización total en el brazo izquierdo, apacentaba su ganado en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo.

Hacía días que unas luces y el tañido de una campana llamaban su atención, por lo que esa noche se decidió a descubrir de qué se trataba, se dirigió a la cumbre y encontró en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, una imagen pequeña de la Virgen.

Dice la tradición católica que el pastor se arrodilló ante su presencia y ésta le expresó su deseo de que allí se levantara un templo y le envió a la ciudad para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo, como una prueba.

Ese hecho ocurre, según cuenta la historia del Santuario, en la que era una de las grandes vías de comunicación de la antigüedad y sobre el valle del río Jándula, que proviene del árabe Xandula, que es una alabanza a Dios.

Con toda probabilidad, según esas fuentes, el origen de la imagen puede ser de las influencias del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, gran adalid de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), y que alentaba el emplazamiento de imágenes de talla pequeña, morenas y todas con características parecidas.

El arzobispo encarga a la reciente Orden de Calatrava la custodia del Castillo del Xandula, que es frontera con los almohades, lugar que será luego el actual Santuario, y que pasa de manos sarracenas a cristianas en varios momentos.

Según la tradición oral fue San Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y primer obispo de Andújar, el que al venir a España traía consigo una imagen a la que rendía culto y devoción y que fue escondida cuando la ciudad fue ocupada por los árabes.

El hallazgo de esa imagen es lo que se conmemora esta noche con una serie de actos que se llevan preparando desde hace días con la celebración desde el 14 de julio, hasta ayer, 10 de agosto de una "novena" en la Basílica Menor del Real Santuario de Sierra Morena.

Los actos de hoy comienzan a las 20:00 con la presentación de la Cofradía Matriz Andújar, y finalizan a las 4:30 de la madrugada con la entronización de la imagen de La Morenita, como es llamada popularmente la Virgen de la Cabeza.

Miles de romeros, aunque menos que el día de su romería el último fin de semana de abril, se trasladan cada año desde distintos puntos de España para ver salir, alrededor de la una de la madrugada la imagen bajo una lluvia de pétalos de flores, y que recorre durante más de tres horas las distintas calzadas del Santuario bajo un manto de estrellas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD