18-07-2018 / 13:42 h EFE

Más de 30 centros de investigación, sociedades científicas y universidades se han unido al Programa Institucional de Acceso Abierto (IOAP, por sus siglas en inglés) de la editorial suiza MDPI, especializada en artículos científicos, con oficinas en Barcelona, Belgrado, Basilea, Pekín y Wuhan (China).

El responsable de la editorial en Barcelona, Antonio Peteira, ha explicado que "nuestra misión es incrementar la libre accesibilidad de la ciencia a través de revistas científicas de acceso abierto que faciliten el intercambio científico".

El formato 'open access' es el modelo hacia el que se dirige la literatura científica, que no restringe el acceso ni el uso de las publicaciones, y cualquier persona puede consultar la información sin necesidad de estar suscrito a ninguna publicación o revista científica.

Desde el año 2014, cuando se puso en marcha el IOAP, además de los centros españoles, se han unido a la iniciativa más de 400 instituciones de todo el mundo, una colaboración gracias a la que obtienen descuentos de hasta el 25 % en las tasas de publicación, lo que ayuda a los grupos de investigación de las universidades a divulgar sus hallazgos.

En este sentido, la directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, Marta de la Mano, ha asegurado que "gracias al 15 % de descuento en el coste de las publicaciones que obtienen los autores, el número de artículos publicados en revistas de la editorial es satisfactorio".

Por su parte, la responsable de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Sevilla, Almudena Pobil, ha subrayado que "desde que la Universidad se unió al programa IOAP de MDPI, el número de artículos publicados en revistas de la editorial se ha multiplicado, pues gracias a esta colaboración los autores pagan un 25 % menos a la hora de publicar sus artículos".

La Universidad de Sevilla publica más del 30 % de los estudios en el formato 'open access' y la Universidad de Barcelona (UB) se unió al programa en 2014 y ha doblado el número de publicaciones en abierto en los últimos seis años.

"Gracias al apoyo de la Comisión Europea (CE), así como a la colaboración con MDPI -ofrece un 25 % de descuento a los autores- y con otras editoriales, la UB publica ya el 20 % de sus artículos en formato 'open access'" ha destacado Peteira.

El año pasado el Consejo de Competitividad de la Unión Europea acordó que todos los artículos científicos publicados en Europa a partir de 2020 deben estar en formato 'open access', un objetivo que, según Pobil, "será difícil de alcanzar en España a tan corto plazo, porque necesitamos algo más de tiempo para llegar al grado de madurez existente en países como Reino Unido o Suecia", líderes en la implantación del nuevo modelo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD