16-07-2018 / 13:10 h EFE

La banda italiana Kaláscima, grupo de referencia de la World Music italiana, y los catalanes De la Carmela abrirán el 23º Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a este municipio cacereño en referente de la música de raíz.

La edición de 2018 de Folk Plasencia se celebrará del 23 al 25 de agosto en el recinto de la Torre de Lucía y ofrecerá ocho conciertos gratuitos, uno menos que la pasada edición.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; y la concejala de Cultura de Plasencia, María Luisa Bermejo, han presentado hoy en rueda de prensa la programación musical de una de las citas más importantes y conocidas del estío extremeño.

Álvarez ha subrayado que el festival placentino ha mantenido, desde su estreno en 1995, una "gran calidad", a la vez que ha "fomentado el interés por la investigación del música folk".

"Folk Plasencia se ha convertido en un evento que da caché a los grupos y músicos que en él participan", ha apuntado.

Álvarez se ha comprometido a estudiar la petición del Ayuntamiento de Plasencia de que se produzca un aumento de los fondos destinados por la Junta a este evento, que tiene un presupuesto de 70.000 euros, de los que 40.000 son aportados por la Consejería de Cultura e Igualdad, mientras que la Diputación de Cáceres destina otros 6.000 euros.

Por su parte, Bermejo ha explicado que este año la jornada del jueves pierde uno de los conciertos, ya que han comprobado que al ser el día siguiente laborable "la asistencia no es muy alta, ya que el último grupo comenzaba muy tarde".

Así, la edición de 2018 de Folk Plasencia dará comienzo el 23 de agosto con el grupo barcelonés De la Carmela, un proyecto que nace en el 2014 con una explosión de estilos desde la cumbia, la salsa, la rumba y el funk.

Los italianos de Kaláscima y su nuevo espectáculo, Psychedelic Trance Tarantella, cerrarán la primera noche con un viaje que concluye en un energético directo a través de un desfile de instrumentos populares y raros: zampogna, ciaramella, launeddas, duduk, low whistle, tamburello, mandolina o bouzouki irlandés.

Los extremeños de El Pelujáncanu, con su muestras del folclore más ancestral con arreglos propios abrirán la segunda jornada (24 de agosto), en la que el gallego Óscar Ibáñez y su banda Tribo presentará su nuevo espectáculo "Alén do Mar", un viaje sonoro que pretende hermanar musicalmente las culturas atlánticas.

Los sones portugueses de António Zambujo, uno de los músicos más reconocidos del país vecino, serán los encargados de cerrar la agenda musical del viernes.

Por último, el sábado 25 de agosto, subirán a las tablas de la Torre de Lucía el grupo cacereño de música folk Cerandeo, cuyos fines son la investigación, el rescate y la difusión de la música tradicional de la península ibérica y, especialmente, de Extremadura.

El relevo lo tomarán los asturianos Stormy Mondays, que, como ellos mismos aseguran, tocan rock, folk rock, "americana", soul, acústico y eléctrico, clásico y moderno y cantan en inglés, castellano y asturiano.

Además, su canción "Sunrise Number 1" fue elegida por la NASA para sonar en el espacio, han tocado con Springsteen y con Slash, y también en Woodstock 99 (los únicos españoles) y son pioneros de la distribución musical por internet (desde 1996) y las licencias Creative Commons.

El último concierto de Folk Plasencia estará en las manos de la banda francesa Babylon Circus, uno de los referentes europeos de la música ska, balcánica y reggae.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD