12-07-2018 / 19:50 h EFE

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha afirmado hoy que "con gente de todas partes continuaremos siendo un solo pueblo".

El conseller ha presidido hoy la Mesa de Ciudadanía e Inmigración, formada por una cuarentena de representantes de entidades de personas migradas, de entidades sociales que trabajan en temas de inmigración, de sindicatos, patronales y entidades municipalistas.

La reunión ha servido, según ha informado la consellería, para hacer un repaso de la actividad de Govern en los últimos meses en materia de inmigración, refugio y ciudadanía y para presentar las bases del Pacto Nacional para la Interculturalidad.

El Homrani ha explicado que la voluntad de este nuevo Pacto pasa por actualizar el Pacto Nacional para la Inmigración, aprobado en 2008 y con vigencia hasta el 2020.

"Si bien el primer pacto ponía el foco en la acogida de las personas migradas, el reto más importante ahora es como vivimos juntos la gente que somos y nos reconocemos diferentes", ha dicho el conseller.

Para ello, ha anunciado que este otoño abrirá un proceso de participación -que se alargará hasta la primavera del año que viene-, con el objetivo de alcanzar un amplio consenso social, institucional y político.

En este sentido, el conseller ha afirmado que "con gente de todas partes continuaremos siendo un solo pueblo".

"Vemos la interculturalidad como una herramienta, no como una ideología, para hacer un solo pueblo con gente de todas partes. Y este Pacto se basa en tres principios: inclusión, todo el mundo dentro y nadie fuera; interacción, nos hemos de encontrar, y reconocimiento de la diversidad", ha añadido.

Según el conseller, "si no conocemos y reconocemos la diversidad no podemos ser un solo pueblo".

"Cataluña durante el principio del siglo XXI recibió más gente que ningún otro país en Europa. Su población creció un 20 % en 12 años. Ahora hemos superado la fase de acogida con buena nota, aunque con problemas sociales que tenemos que atender, y donde nos jugamos más es con que los hijos e hijas de todos nosotros tengan igualdad de oportunidades".

"Si logramos esto podremos ser uno de los mejores países del mundo", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD