12-07-2018 / 16:20 h EFE

La empresa Acciona se ha sumado hoy a la estrategia extremeña para hacer de la región un referente mundial en el aprovechamiento de los residuos forestales para la generación de energía, lo que supone también luchar contra los incendios forestales y generar empleo en las zonas rurales.

Para ello, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, han firmado hoy en Mérida el "Protocolo de Aprovechamiento Sostenible de los Montes Extremeños".

Fernández Vara ha justificado la apuesta de Extremadura por una economía verde y circular como "un compromiso con lo que este mundo necesita", ya que "el cambio climático ha venido para quedarse".

Ha destacado la "enorme capacidad de generar residuos" que tienen los bosques, tanto públicos como privados en la región, lo que hace que su aprovechamiento, además de suponer una estrategia contra los incendios forestales, permita apostar por el desarrollo del mundo rural.

Vara ha hecho hincapié en la importancia de que Acciona se sume a este protocolo y las posibilidades que este abre en el ámbito local. "No creo que sea la panacea, que resuelva todos los problemas del despoblamiento, pero ayuda", ha dicho, porque "muchos pocos hacen mucho y muchos granos hacen granero".

El presidente extremeño ha considerado una oportunidad que ahora haya en España un Ministerio para la Transición Energética, lo que hace, en su opinión, que Extremadura esté en un momento que le permite situarse "en una buena posición en todo este ámbito".

A su juicio, "esto no ha hecho nada más que empezar" y se ha preguntado "quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a tener expedientes en la Consejería de Economía por valor de 8.000 megavatios, que es cuatro veces la potencia total instalada en los dos reactores de Almaraz".

También ha destacado el impacto que tendrá en el PIB la inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros solo en los dos o tres próximos años en el sector fotovoltáico.

Por su parte, el presidente de Acciona ha indicado que su compañía lleva años tratando de impulsar la generación de energía mediante residuos forestales, un proyecto que considera "realmente emblemático" y que "tiene todas las ventajas y alguna más".

Entrecanales ha considerado que existe "una oportunidad histórica de convertir Extremadura en la referencia en este campo", además de indicar que le hace "mucha ilusión" impulsar este proyecto, por lo que Acciona le pondrá "todo el interés y todos los medios de que disponemos.

Se trata de "poner a todo el mundo mirando en la misma dirección, que no es fácil", ha dicho Vara, mientras que José Manuel Canales ha precisado que no existe ningún calendario concreto para desarrollar esta estrategia, de la que participarán también la UE y la Administración central y la local, además de la iniciativa privada.

Por su parte, el responsable de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR), Francisco Castañares, presente también en el encuentro ha destacado la importancia de que un grupo como Acciona, que es referente mundial en sostenibilidad, se sume a este proyecto que desde hace más de un año desarrolla la Junta con varias empresas del sector.

Castañares ha recordado que en otoño podrían comenzar las obras en dos plantas de biomasa térmica, una en Moraleja y otra en Herrera del Duque, "y ahora la incorporación de acciona nos da una dimensión estratoférica".

El presidente de AEEFOR ha indicado que se trata de convertir "lo que es un problema, los incendios forestales, en una oportunidad de aprovechamiento energético" y ha indicado que lo que se va a extraer de manera sostenible de los montes y su conversión en energía podría compararse con el hallazgo de un pozo de petróleo con una producción de dos millones de barriles al año.

"Nuestros montes producen dos toneladas por hectáreas y año", según Castañares, unos residuos que si no se sacan, generarán grandes incendios forestales en el actual contexto de cambio climático.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD