12-07-2018 / 11:50 h EFE

La Policía Nacional ha participado en la Operación Neptune con el objetivo de fortalecer los controles fronterizos en algunos puertos del Mediterráneo llevada a cabo con Interpol la pasada semana y que en España se ha centralizado en los puertos de Alicante y Motril (Granada).

El objetivo principal de la Operación Neptune es fortalecer los controles fronterizos en algunos puertos marítimos del Mediterráneo así como la inspección sistemática de pasajeros en barcos, ferris y cruceros que navegan entre el Norte de África y Europa.

Además de España, en esta operación han participado Argelia, Francia, Italia, Marruecos y Túnez con el fin de prevenir el tráfico de drogas y armas y la trata de personas en las zonas marítimas, así como la identificación de posibles combatientes terroristas extranjeros retornados.

La operación, que se ha desarrollado entre los pasados días 2 y 8, se ha centrado en España esencialmente en los puertos de Alicante y Motril.

En ella ha participado la Oficina Central Nacional de Interpol España en coordinación con la Unidad Central de Fronteras, la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Comisaría General de Información, así como efectivos de las comisarías de Motril y Alicante.

En el puerto de Alicante en la actuación realizada durante esta semana se han chequeado los listados de pasajeros de los trayectos marítimos de su zona de influencia.

Se han realizado 24.328 búsquedas nominales, de las cuales 13 dieron resultado positivo, y 24.635 de títulos de viaje robados y extraviados con un resultado positivo.

Las rutas que se han controlado son Orán-Alicante, Alicante-Argel, Roma-Valencia, Valencia-Mostaganem, Roma-Barcelona, Ibiza-Barcelona, Menorca-Barcelona, Palma de Mallorca-Barcelona y Barcelona-Porto Torres (Sardinia).

En el puerto de Motril el balance final de la actuación realizada en su zona de influencia arroja un total de 20.399 búsquedas nominales y 20.258 de títulos de viaje robados y extraviados, resultando positivas dos de ellas.

Se han controlado las rutas Motril-Nador, Motril-Melilla y Motril-Alhucemas, así como Tánger-Tarifa, Algeciras-Ceuta y Santa Cruz de Tenerife-Huelva.

Según informa la Dirección General de la Policía, el conjunto de la actuación ha supuesto una experiencia práctica y operativa eficaz en el que los datos de documentos de viaje robados y extraviados y de vehículos sustraídos se han podido consultar "in situ" y en tiempo real por los agentes durante su servicio a bordo de las líneas Melilla-Motril-Melilla.

Con una unidad informática móvil de Interpol se han podido chequear 787 pasaportes de pasajeros en la base de datos SLTD y 127 vehículos en la de automóviles robados de Interpol.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD