09-07-2018 / 14:10 h EFE

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han desarrollado un nuevo método computacional para reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes en más de una enfermedad y, así, reducir el coste de desarrollar fármacos.

El estudio, publicado en la revista Pharmaceuticals, ha mostrado que "un porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes a causa de la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferencias genéticas entre las personas".

La líder del Grupo de Investigación en Informática Biomédica y de este estudio, Emre Guney, ha explicado que "a pesar de los recientes avances, el descubrimiento de nuevos tratamientos efectivos todavía es un proceso largo y muy costoso económicamente, por ese motivo, la reutilitzación de medicamentos es una alternativa muy interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

El nuevo método computacional denominado Proximal pathway Enrichment Analysis (PxEA) evalúa si las proteínas sobre las cuales actúa el fármaco están implicadas solamente en una enfermedad específicamente, o en vías comunes a diferentes enfermedades.

"PxEA revela que la mayoría de los medicamentos que se utilizan actualmente para los trastornos autoinmunes como la artritis, la psoriasis, la colitits ulcerativa y la esclerosis múltiple no se dirigen específicamente a las proteínas que causan la enfermedad", ha apuntado Guney.

La investigadora ha añadido que "el PxEA es el primer método sistemático que puede identificar medicamentos dirigidos a procesos patológicos comunes implicados en dos enfermedades, como la diabetes tipo 2 y el alzheimer".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD