04-07-2018 / 15:32 h EFE

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), la catedrática Rosario Álvarez, que esta mañana ha tomado posesión del cargo, ha reclamado atención para todos los ámbitos de la cultura gallega y no solo para los sectores más potentes y visibles.

"Desde el Consello debemos hacer el esfuerzo de atender a todos y cada uno los sistemas de la cultura gallega y no solo a los más grandes o más visibles, porque la crisis o fracaso de cada uno de ellos repercute sobre el conjunto", dijo en su discurso pronunciado en la sede de la institución.

En presencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de una amplia representación de autoridades gallegas, incluido el presidente del CCG saliente, Ramón Villares, Álvarez se comprometió a "fortalecer aun más" este órgano, para cumplir "de la manera más eficaz y satisfactoria los objetivos que demanda la sociedad gallega en beneficio de su lengua y de su cultura siguiendo el mandato del Estatuto de Autonomía", dijo.

La nueva presidenta del Consello citó una serie de líneas o enfoques a los que la institución debe de atender desde su punto de vista, entre ellos poner de relieve los distintos tipos de actores o sectores culturales, "cada uno con características específicas y necesidades especiales", indicó.

Asimismo, se refirió a la necesidad de esforzarse en llegar "a nuevos públicos" y de "extender los valores de la lengua y de la cultura gallega" a un espectro de población cada vez más amplio.

Fortalecer el Consello da Cultura Galega como un centro de análisis e informes, seguir fomentando el diálogo entre las culturas humanística y científica, e intentar "romper los desequilibrios" culturales de la Galicia del eje atlántico y de las provincias orientales.

Rosario Álvarez aludió igualmente a la necesidad de trabajar a favor de la igualdad, no solo la femenina sino también la igualdad referida a las oportunidades de acceso a la cultura por parte de los ciudadanos.

De la misma forma, expresó su preocupación por la infancia y por los jóvenes, "nos debe preocupar su acceso a la cultura y a qué cultura", subrayó, y demandó "igualdad de oportunidades" en el ámbito cultural para los ciudadanos gallegos que habitan los espacios urbanos y los rurales.

El presidente saliente, Ramón Villares, que estuvo doce años al frente de la institución, dijo en su discurso de despedida que ha sido un periodo "dichoso" y que "nada fortalece más una institución que ser capaz de cambiar sin tener que partir nuevamente de cero".

Sobre su sucesora, el exrector de la USC indicó que posee "una excepcional" trayectoria de ejercicio profesional y de gestión institucional.

Villares destacó el conocimiento que Álvarez tiene del sector cultural y la formación adecuada, capacidad para decidir y sentido de la responsabilidad para asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.

"Salgo de esta institución rico en experiencias, rico en lo que verdaderamente tiene valor para un universitario intelectual que asumió el desafío de combinar reflexión y acción en el espacio público", destacó Ramón Villares.

El acto lo cerró el presidente de la Xunta de Galicia, que afirmó que el Consello da Cultura Galega ha de ser "un Pórtico institucional", "felizmente ideado por los precursores de nuestro autogobierno que ha dado muestras al servicio del país".

Feijóo dijo que con la llegada de la nueva presidenta Rosario Álvarez "está asegurada la cultura de los afectos".

"Mujer admirada en todos los ámbitos de nuestra cultura", dijo Feijóo de Rosario Álvarez, de la que destacó su sentido institucional y su espíritu de equipo.

De la nueva presidenta del Consello da Cultura Galega, el mandatario gallego recordó que "su mano, visible a veces y en otras invisible", esta presente "en los grandes hitos de la cultura gallega de los últimos años", recordando su presencia en la Universidad, en la Real Academia Galega o en el Instituto da Lingua Galega.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD