03-07-2018 / 14:00 h EFE

Una excesiva medicalización, un aumento de los malos hábitos, y un uso abusivo de las nuevas tecnologías de la comunicación son algunas de las conclusiones del informe publicado por la Red Interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes (ProEm).

Este documento, realizado por la red ProEm y liderado por la Universidad de Jaén (UJA), analiza el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los adolescentes.

En su trabajo, los investigadores han detectado principalmente siete carencias, como la pobre alfabetización de la salud y bienestar emocional del adolescente, la identificación tardía de los problemas mentales en las escuelas y herramientas poco adecuadas, la falta de recursos y de coordinación entre diversos actores y regiones en el ámbito del bienestar y salud emocional.

Además, hay una excesiva medicalización, carencia de políticas de salud y bienestar emocional, unido a un presupuesto insuficiente, falta de sensibilización con determinados grupos en situación de vulnerabilidad y minorías sociales, y un aumento de los malos hábitos en los jóvenes y uso abusivo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El informe ha contado con la implicación de investigadores de varias universidades, instituciones clínicas, colectivos de orientadores, legisladores y minorías para impulsar la prevención y el tratamiento precoz de esta problemática.

Este documento surgió a partir del encuentro internacional celebrado en la Universidad de Jaén a finales de abril y la posterior reunión entre los expertos de la Red ProEm para debatir sobre los aspectos surgidos.

Se trata de un trabajo elaborado por investigadores especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a la UJA, la Universidad de Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Deusto, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Almería, la Universidad Nacional Española a Distancia y la Universidad de Coimbra (Portugal), así como profesionales de instituciones clínicas y de salud y de asociaciones.

Luis García, del Equipo de Investigación EI_CTS3 de la UJA y responsable principal de la red, explica que "los trastornos emocionales en los jóvenes son un problema de salud pública y no sólo por las consecuencias o impacto negativo que suponen sobre la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los propios jóvenes, sino por los costes socio-económicos y sanitarios que ello supone".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD