03-07-2018 / 13:30 h EFE

El sindicato Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) ha calificado de "parcial" el informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que concluye que "no existe adoctrinamiento sistemático en las escuelas catalanas".

En un comunicado, AMES ha reiterado que "existe un grave problema de adoctrinamiento" en las escuelas catalanas y se ha referido a una encuesta llevada a cabo por el sindicato entre el profesorado de secundaria de Cataluña.

El sindicato ha recordado que contestaron la encuesta, que hicieron el pasado mes de junio AMES y el sindicato CSIF, 105 profesores (90 de ESO y Bachillerato y 15 de FP), de los que 100 pertenecen a la enseñanza pública y 5 a la concertada.

Según la encuesta, el 86 % de los docentes considera que una reválida de la ESO contribuiría significativamente a disminuir el posible adoctrinamiento político partidista y a mejorar el nivel del alumnado de Cataluña en lengua y literatura castellana, entre otras cuestiones, ha recordado AMES.

En el comunicado, el sindicato ha lamentado que "el señor Ribó sea tan parcial en sus apreciaciones", porque ello "deja sin Síndic de Greuges a la gran mayoría de los catalanes", ya que "muchos no desean que sus instituciones sean políticamente parciales".

En la misma nota, AMES ha remitido al acto "Por una escuela de todos" llevado a cabo en Sant Andreu de la Barca el pasado 17 de junio de 2018, en el que unas 300 personas se concentraron para rechazar el "adoctrinamiento escolar" que aseguran que se practica en Cataluña.

Promovieron la manifestación una docena de entidades, entre ellas Sociedad Civil Catalana, Coordinadora por Tabarnia, Asociación Española de Guardias Civiles, Catalanes por la Ley y la Asociación Cataluña por España.

En cuanto al adoctrinamiento en los libros de texto, AMES ha reiterado que existe "adoctrinamiento a los alumnos a través de los contenidos de los libros de texto de 5º y 6º curso de primaria", como reveló en un informe previo.

En este sentido, AMES ha rechazado la afirmación del Síndic según la que "tras analizar los libros" determinó que "todos cumplen con el currículum y no se puede afirmar que se produzca un adoctrinamiento sistemático de los alumnos catalanes a través de los libros de texto".

 
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