02-07-2018 / 17:40 h EFE

La Filmoteca de Cataluña exhibe en retrospectiva durante el mes de julio la obra del cineasta filipino Lav Diaz, que se caracteriza por el particular tratamiento del tiempo y la naturaleza.

Lavrente Indico Díaz, más conocido con el nombre artístico de Lav Díaz, se ha convertido en una presencia habitual en los festivales internacionales, y su obra asume riesgo con formatos, técnicas y duraciones poco comerciales.

El ciclo forma parte de la programación del Festival Grec de Barcelona, que en esta edición pone el acento en Asia.

En el cine de Lav Diaz el concepto oriental del espacio y la naturaleza, pero sobre todo del tiempo, acontece clave para escudriñar la memoria histórica y el presente de su país, Filipinas, del que denuncia su elevado grado de injusticia social.

Diaz es un narrador atento a los elementos psicológicos, influenciado por la gran literatura rusa (Tolstoi, Dostoievski) y con un don innato para las composiciones visuales, la mayoría en blanco y negro.

Su obra no es viable para los cines comerciales, sobre todo por su duración, que en algunos casos supera las diez horas, pero Lav Diaz es una presencia habitual a los grandes festivales, donde se ha hecho con el León de Oro de Venecia ("The Woman Who Left", 2016) y el Leopardo de Oro de Locarno ("From What is Before", 2014).

La larga duración de los filmes permite a Diaz explorar y comprender en profundidad la evolución y las tragedias de la Historia.

Con una cuidadosa fusión de intimismo y épica, su mirada parte de lo más concreto, de intensos retratos de individuos en crisis existencial y moral, para llegar al colectivo, el destino trágico del pueble filipino, marcado por la opresión de la dictadura de Ferdinand Marcos.

Lav Diaz se ha convertido en exponente de la memoria filipina reciente, y en el adalid de la nueva hornada del cine filipino, junto a otros autores como Raya Martin, Brillante Mendoza o Khavn De Cruz.

El cineasta filipino presentará personalmente su retrospectiva en la Filmoteca barcelonesa el 10 de julio con una conversación con el director Albert Serra previa a la proyección de "Norte, The End of History" (2013).

Ambos cineastas mantienen una relación de admiración mutua, y el filipino presidía el jurado del Festival de Locarno que otorgó el Leopardo de Oro a Serra por "Historia de mi muerte" el 2013.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD