27-06-2018 / 21:09 h EFE

La fotoperiodista Ana Palacios retrata en su último trabajo la travesía de cincuenta niños vendidos por sus propias familias y recorre con ellos la sinrazón de la esclavitud infantil, con la mirada puesta en la "puerta de atrás", en la salida que a veces encuentran a su situación gracias al trabajo de oenegés.

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) se ha trasladado hasta Togo, Benín y Gabón, para hacer una investigación que le ha llevado tres años de trabajo, cuatro viajes al terreno y cinco meses de convivencia en algunos centros de rehabilitación de estos menores.

'Niños esclavos. La puerta de atrás' ha sido el resultado de este trabajo de sensibilización, que se plasma ahora en tres formatos diferentes: un documental, que se estrenó ayer en la sala Cervantes de Zaragoza; 'El libro' y 'Las Fotografías', en una exposición que se ha inaugurado este miércoles en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde permanecerá hasta el 30 de septiembre.

Fotografías de cincuenta niños esclavos que ponen cara al drama de la esclavitud infantil; reflejan el desequilibrio del mundo y despiertan con su fuerza narrativa a una sociedad anestesiada que mira hacia otro lado, en parte por desconocimiento.

"Solemos vincular la esclavitud infantil a la prostitución de las niñas en el sudeste asiático o a los niños en la minas, pero este tipo de esclavitud es un problema enmascarado y muy generalizado del que nadie habla porque está muy normalizado en estos países", ha afirmado a EFE Palacios.

Según la Organización Nacional de Trabajo, existen 72 millones de niños esclavos en África subsahariana, concentrados especialmente en el oeste, en los países donde Ana Palacios ha centrado su trabajo.

"En esta zona la compra venta de personas es un comercio habitual como otro cualquiera y es más fácil hacerlo con los más vulnerables, con los niños", ha recalcado.

La extrema pobreza del territorio hace que las propias familias vendan a sus hijos a familiares lejanos con la falsa promesa de que les enseñarán un oficio con el que sobrevivir. Pero lo que encuentran es esclavitud.

Su presencia en las grandes ciudades no llama la atención porque son niños que están vendiendo verduras en puestos ambulantes, pero a quienes se les ha privado el derecho a vivir su infancia, a estar con su familia y a acudir a la escuela, ha indicado.

Esa travesía de los niños esclavos, desde que salen de sus familias, es la que la autora retrata en su exposición, dividida también en cinco fases, un recorrido que acaba en la 'puerta de atrás', es decir en la rehabilitación de los niños gracias a la labor de oenegés, gobiernos e instituciones.

"He querido centrarme en el rescate de la esclavitud, no en la propia esclavitud, sino en cómo las autoridades y las oeonegés sacan a esos niños de esos puntos de trabajo y cómo es su proceso de rehabilitación", ha explicado.

Palacios acompaña cada fotografía de un historia. Así al comienzo del recorrido, el espectador conoce la vida de Juliette, una niña de un pueblo de Togo, que tras ser vendida por su padre, trabaja desde el amanecer en un puesto de telas en el mercado de Hanoukopé.

Pero, al final de la exposición, el espectador descubre también la historia de Indigo, que aparece sentado sobre el regazo de su madre después de haber sido integrado de nuevo a su familia gracias al trabajo de organizaciones y de personas como Gabrielle Muntukwuaku, quien ha asistido a la inauguración de la exposición.

Ella es la coordinadora del centro 'Kekeli' de las Carmelitas Vedruna en Togo, donde ayudan a las niñas a salir de la esclavitud infantil. "Lo primero que hacemos es buscar a sus familias y ver si pueden volver de nuevo a ellas; si vemos que eso supone un peligro para ellas las derivamos a centros donde puedan recibir formación y aprender un oficio", ha comentado a Efe.

Según Palacios, este trabajo ha aumentado su amor por África y ha reforzado su voluntad de contar las cosas para que puedan cambiar, de "utilizar el periodismo y la fotografía como herramienta de cambio".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD