24-02-2010 / 3:30: h EFE

Información preliminar de inteligencia "nos dice que posiblemente 'El Chapo' Guzmán ha estado en Honduras por periodos cortos, descansando, o supuestamente tomando un descanso por las acciones que está llevando el Gobierno de México" contra el narcotráfico, dijo Álvarez, quien fue entrevistado vía telefónica por el periodista José Cárdenas.

Insistió en que se trata de "información preliminar" facilitada por informantes que han asegurado que han visto a una persona con las características de "El Chapo" Guzmán en una zona conocida como "El Paraíso", en el Departamento de Copán.

Señaló que los informantes han mencionado que grupos musicales mexicanos han estado en Honduras amenizando una fiesta a la que presumiblemente ha acudido "El Chapo" Guzmán.

"Se ha mencionado el nombre de (la banda musical) 'Los Tigres del Norte', pero no necesariamente nosotros estamos corroborando que ellos han servido o han dado parte musical con la presencia del señor Guzmán", aclaró el ministro hondureño.

"Pero sí, las informaciones preliminares son que este señor ('El Chapo') ha estado en esa zona del país, supuestamente descansando de las acciones contundentes que está llevando a cabo el Gobierno mexicano contra el narcotráfico", añadió Álvarez.

Preguntado sobre si después de esta información las autoridades hondureñas han establecido un operativo para buscar a "El Chapo" Guzmán, el ministro dijo que acababa de asumir el cargo, con el nuevo Gobierno del presidente Porfirio Lobo, hace menos de un mes.

Álvarez dijo que fue ministro de Seguridad de 2002 a 2005, periodo en el que ya había información de que supuestos capos de las drogas mexicanos y colombianos han estado "de visita en Honduras".

Aseguró que ahora que asumió de nuevo el cargo está retomando el tema "porque se ha incrementado enormemente el trasiego de droga" en el país, señaló, y agregó que "en 2009 pasaron muchas avionetas más de cien toneladas de cocaína como trasiego de Suramérica hacia Estados Unidos".

Añadió que la mayoría de la avionetas con cargamentos de droga que han caído en Honduras en los últimos doce meses son de bandera venezolana.

El ministro dijo que debido al incremento del trasiego de drogas las autoridades hondureñas están realizando labores de inteligencia, de donde ha surgido la versión de la presencia de "El Chapo" Guzmán, aunque también se ha detectado la actividad de otros carteles mexicanos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD