14-06-2018 / 14:01 h EFE

El periodista y filósofo Jordi Graupera ha presentado hoy la iniciativa "Primàries per la República", que pretende extender el proceso de primarias soberanistas para las elecciones municipales de 2019 a toda Cataluña, para "llevar a cabo el mandato del 1-O y ejercer el control del territorio".

El pasado 20 de marzo, Graupera lanzó su propuesta a los diferentes partidos independentistas para que se sumen a un proceso de primarias con el fin de escoger a un candidato unitario a la alcaldía de Barcelona, una idea que ahora pretende llevar a todos los municipios catalanes.

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, en la que ha destacado la presencia de cargos de Demòcrates de Catalunya, entre ellos el diputado Antoni Castellà, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert y el concejal en Barcelona Gerard Ardanuy, Graupera se ha referido a estas primarias como "la primera vez que votaremos con relevancia desde el 1-O sin represión y sin control del Estado".

Además, Graupera ha emplazado a la candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, a que se presente a estas primarias si realmente quiere encabezar una lista unitaria del soberanismo en Cataluña, una posibilidad que la exconsellera planteó ayer en el acto de presentación de su campaña.

Entre los objetivos de esta iniciativa de primarias soberanistas en toda Cataluña se encuentra "llevar a cabo de manera irrenunciable el mandato del 1 de octubre y ejercer el control del territorio para defender la república catalana", según se explicita en el manifiesto fundacional, citado por el exalcalde de Arenys de Munt (Barcelona) Josep Manel Ximenis.

El próximo 14 de julio está previsto que se constituya la coordinadora de las primarias soberanistas en Granollers (Barcelona), desde donde pretenden dar forma y apoyar los diferentes procesos de primarias locales que se puedan producir de cara a las municipales de 2019.

"No son unas municipales cualquiera, deben ser el primer paso por la república", ha sostenido Ximenis, que fue uno de los impulsores de las primeras consultas soberanistas en 2009 en Arenys de Munt.

En el acto de hoy han intervenido, además de Graupera y Ximenis, los impulsores de listas conjuntas en Reus (Tarragona) y Mataró (Barcelona).

"Las municipales serán otro plebiscito por la independencia que volveremos a ganar", ha sostenido la impulsora de las primarias conjuntas en Mataró, Mercè Feliu.

Preguntado por cómo compatibilizar esta iniciativa con los procesos de listas conjuntas que se están impulsando desde algunos municipios, Ximenis ha respondido que es una cuestión que abordarán en la convención fundacional de Granollers, donde también ha dicho que quieren debatir sobre la elaboración de un reglamento conjunto para estas primarias.

Graupera ha explicado que hasta ahora se han puesto en contacto con él grupos de 14 municipios para impulsar estos procesos de primarias, entre ellos Lleida, Terrassa, Mataró, Reus y Sabadell.

Ayer, Demòcrates inició una votación interna sobre la posibilidad de sumarse a las primarias de Graupera para escoger a un candidato único que represente al independentismo en las elecciones municipales del 2019 al Ayuntamiento de Barcelona.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD