14-06-2018 / 13:40 h EFE

La renuncia a construir el embalse alavés de Barrón es una de las cartorce propuestas que ha presentado Equo al nuevo Ministerio de Transición Ecológica para evitar daños medioambientales.

La construcción de este embalse, en la zona de los Valles Alaveses, ha sido rechazada por algunos partidos y plataformas sociales, que han denunciado incumplimientos en los trámites administrativos, falta de transparencia en la información pública y en el período de alegaciones, y sobre todo que tendría consecuencias negativas para el medio ambiente y provocaría la desaparición de los agricultores y de la población de la zona.

Con el cambio de Gobierno, el partido ecologista ha planteado al nuevo Ministerio catorce actuaciones clave entre las que también figuran la protección del lobo, el derribo del hotel Algarrobico, el cierre progresivo de más de 7.000 regadíos ilegales y la retirada de licencias para la extracción del coral rojo en costas catalanas.

Equo asegura en un comunicado que los años de gobierno del Partido Popular han sido "devastadores para el medio ambiente en España", por ello es necesario abordar "cambios profundos" para cambiar la tendencia de "degradación ambiental" que sufre el país.

La dificultad de construir mayorías parlamentarias no debe "ser freno ni excusa" para asumir políticas ambientales más ambiciosas, señala.

Por ello, Equo insta al Ministerio dirigido por Teresa Ribera a acometer dentro del actual marco legal las catorce "medidas sencillas" recogidas en su documento.

Entre ellas figura el abandono definitivo del proyecto de construcción del embalse de Barrón, que tendría un coste de 182 millones y una extensión de 53 hectáreas que afectaría a los Valles Alaveses.

Equo recuerda que estudios realizados por expertos universitarios consideran que esta obra es un "auténtico despropósito".

Junto a otros proyectos pide también que no se construye el embalse de Biscarrúes, en Huesca y que se clausure el trasvase Siurana-Riudecanyes, en Tarragona, además de la paralización y reconsideración del embalse de Mularroya, en Zaragoza.

Reclama la demolición del embalse de Los Morales, en la Comunidad de Madrid y proteger la tórtola común, la perdiz pardilla y la becada incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

La revisión del Catálogo de Especies Amenazadas, la elaboración y puesta en marcha de una estrategia nacional contra las especies exóticas invasoras, la paralización de todas las iniciativas a favor del control de predadores y la construcción de pasos de fauna en los puntos críticos de atropellos, son otras de sus peticiones.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD