14-06-2018 / 13:20 h EFE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APHDA) ha defendido hoy que la respuesta del Estado ante "las violencias producidas" en las explotaciones de frutos rojos de Huelva "no puede ser exclusivamente la de investigar los hechos", por lo que ha exigido "mecanismos reales y concretos" para evitar que se repita.

Ha reclamado en un comunicado que se cambie la actual legislación de extranjería y concrete "garantías para las trabajadoras", ya que ve "intolerable" que haya un modelo de contratación que "permite y propicia el aislamiento y dependencia del empresario para realizar cualquier actividad".

Ha recordado que el actual convenio colectivo provincial del sector agrícola no contempla "la dureza de las condiciones" en las que trabajan estas mujeres "ni refuerzan su organización sindical".

Además, ha indicado que "estas violencias" se producen en un Estado "en el que el racismo y el patriarcado minimiza, invisibiliza y esconde este tipo de situaciones".

APDHA ha agregado que el sector agrario "no puede esconderse tras las excusas" de que se trata de un intento de desprestigiarle, sino que tiene "la obligación" de "endurecer" sus controles y luchar contra cualquier tipo de violencia hacia sus trabajadoras, "sin importar si se producen de forma puntual o habitual".

Ha abogado por la unión de colectivos, sindicatos, asociaciones y "todo el movimiento de derechos humanos, feminista, antirracista" y de vecinos para denunciar "el sistema que permite estas violaciones de derechos humanos y forzar así su transformación".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD