14-06-2018 / 12:20 h EFE

Sanitarios de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) estudian implantar en sus centros el sistema de autogestión, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Reflexión sobre la Atención Primaria, dirigida a coordinadores y responsables de Enfermería que se celebra en Don Benito.

La jornada, que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, sirve de reflexión para los profesionales del SES que deben ir adaptando su método de trabajo a las características socio demográficas de la población, según ha puntualizado el consejero.

Según ha dicho, son más de un centenar de equipos, entre centros de salud y consultorios, los que "tienen que adaptarse a una realidad socio demográfica donde la población va envejeciendo, donde es rural y tiene una dispersión importante".

Por ello surge la necesidad de autogestionar los centros sanitarios desde las propias áreas de salud por lo que los profesionales "deben ser partícipes de esa gestión", dando la necesaria respuesta a los pacientes "y asumiendo tanto riesgos como ventajas que tiene la gestión de un equipo de Atención Primaria".

El consejero ha recordado que es un sistema que ya está preparado para utilizarse en los centros hospitalarios y que ahora estudian implantar en los centros de salud de la región.

Vergeles ha insistido en que merece la pena reflexionar sobre determinados aspectos que tienen que ver con la adaptación a estas nuevas necesidades que van surgiendo en lo que a la incorporación de las nuevas tecnologías se refiere.

Se trata de hacer posible la colaboración vía web con el nuevo portal del Servicio Extremeño de Salud con entornos más colaborativos que van a permitir comunicarse con el hospital y entre distintos centros de salud y hacer posible que los ciudadanos participen en la orientación de la atención primaria de salud.

"No es necesario reinventar la atención primaria" ha recalcado Vergeles, puesto que según el último barómetro los extremeños puntúan con un 7,4 al personal de dicha categoría pero estas jornadas orientarán sobre las políticas de futuro en la atención primaria de salud.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD