14-06-2018 / 11:11 h EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy de que sería "inasumible e intolerable" un nuevo modelo bilateral aparte de la "mesa común" de la financiación autonómica, por lo que ha pedido al Gobierno catalán que diga si está dispuesto o no a sentarse a hablar con el resto de comunidades.

García-Page, durante su intervención en Toledo tras la firma de un protocolo de colaboración con representantes de varias entidades financieras, se ha referido a la intención de la nueva ministra de Hacienda de convocar, antes del mes de agosto, "uno o varios" Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la financiación autonómica y la distribución de los objetivos de estabilidad individualizados por regiones.

El presidente castellano-manchego ha señalado que la primera pregunta que tiene que despejarse para avanzar en la financiación autonómica en España es si el Gobierno catalán está o no dispuesto a sentarse a hablar con el resto de comunidades autónomas.

"El modelo afecta también a Cataluña y no se me antoja fácil que pudiéramos llegar a un acuerdo todas las autonomías sin Cataluña, sería malo y más en la coyuntura política en España", ha advertido García-Page.

Pero peor sería aún, ha añadido, que "bajo cualquier protesta o pretexto o bajo cualquier chantaje político se jugara a tener un nuevo modelo bilateral aparte de la mesa común que tenemos en España", lo que ha considerado que sería "inasumible, intolerable y además impediría que salieran las cuentas en el conjunto de la financiación autonómica".

En cualquier caso, ha manifestado que habrá que hacer un "ejercicio de ingeniería financiera" con el Gobierno de España en la negociación de la nueva financiación autonómica, tarea que no se le antoja difícil, porque hay mucha aproximación y " afortunadamente la nueva ministra ha estado en este lado y eso tiene que ayudar a una clarificación, al menos, de los principios rectores" que deben presidir la nueva financiación de las autonomías.

La realidad, ha indicado García-Page, es que el mayor gasto es en sanidad, educación y prestaciones sociales y ahí, ha dicho, "todos decimos, unos convencidos y otros con la boca chica, que tienen que prestarse de manera igualitaria en toda España".

El presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en que "debe ser posible llegar a un acuerdo en una realidad muy plural" como es España porque, ha citado, ahora "el País Vasco tiene sus propios fondos con su propio modelo, Navarra lo tiene, las Islas Canarias, con la insularidad tienen también un concepto de prima que se puede entender, y la Comunidad de Madrid, como quien no quiere la cosa, tiene un sistema absolutamente beneficiado de la capitalidad y la presencia de todas las administraciones".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD