23-02-2010 / 11:10 h EFE

Así lo manifestó a Efe el coordinador de Atención a la Diversidad del Gobierno de Canarias, Seferino Artiles, quién precisó que la normativa canaria, que ha servido de ejemplo a nivel nacional e internacional, hace hincapié en la definición de superdotación y en la manera de detectarla.

Con ello, agregó, se quiere evitar la actitud de desinterés y aburrimiento que suelen darse en estos niños ante la baja dificultad que para ellos tienen las asignaturas.

A través de un sondeo a los padres y profesores y de las pruebas que realizan los escolares con mayor puntuación, que valoran el coeficiente factorial por encima del intelectual, el pasado curso se detectaron en las islas 299 niños con altas capacidades.

Un alto grado de razonamiento lógico y verbal, de gestión perceptual, memoria y aptitud espacial, son algunos de los indicadores que determinan a un "precoz", que podrá será denominado "superdotado" cuando madure intelectualmente, indica la normativa canaria.

El proceso de detección temprana, que también aparece de forma destacada en la ley, se fundamenta en un cuestionario que completan padres y profesores "con el objeto de que proporcionen indicios sobre la posibilidad de encontrar altas capacidades en exploraciones posteriores".

En caso de que coincidan en que el niño es "precoz", el siguiente paso es una evaluación psicopedagógica para hacer de esta situación "un privilegio y no un problema", explica el coordinador de Atención a la Diversidad del Gobierno de Canarias, Seferino Artiles.

"Los estudios que hemos hecho detectan que hay en torno a un dos por ciento de la población con sobredotación y a un seis con talento", señala Artiles.

En este contexto, "es importante que el profesorado esté bien formado y sepa atender las demandas de niños y padres", afirmó a Efe la doctora en Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), África Borges.

De forma paralela, Borges lleva a cabo un estudio de investigación en superdotación orientado a enseñar pautas educativas a los padres y a poner en contacto a niños con las mismas características.

Como Canarias defiende su integración dentro de las aulas y la motivación de estos niños es resolver desafíos, los profesores canarios disponen de cursos presenciales y on-line por parte de la Consejería de Educación para "aprender a darles retos a los niños dentro de la diversidad que hay en una clase", comenta Artiles.

La detección temprana no sólo favorece a los niños, sino también a los padres, quienes, generalmente, cuando se les habla de superdotación "no saben cómo actuar", explica a Efe la jefa de equipo del programa integral para altas capacidades de la ULL, Elena Rodríguez-Naveiras.

Más de 140 familias se reúnen cada mes en alguna de las siete islas con orientadores, psicólogos y pedagogos para comentar sus preocupaciones y concretar la estrategia a seguir para tratar a estos niños en casa y en la escuela.

La madre de María agradece haberse puesto en contacto con otros padres que estuvieran en su misma situación, ya que, gracias a esas conversaciones, ha roto con los mitos que acompañan esta capacidad, destaca.

"El introvertismo o la caricatura de las gafas y los libros son algunas de las quimeras que rodean a esta capacidad" y que "nada tienen que ver con la realidad", añade la investigadora.

Aunque la alta capacidad ayuda a superar cursos sin demasiado esfuerzo, "la superdotación no es una garantía de éxito", indica Borges, quien muestra su preocupación ante el mal que puede provocar una mala educación de estos niños, "que no les tenga en cuenta, les aburra y no les cree buenos hábitos".

 
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