11-06-2018 / 11:29 h EFE

CEOE Teruel y los siete Grupos Leader de la provincia de Teruel han puesto en marcha el proyecto "Desafío SSPA 2021" como una iniciativa contra la despoblación que van a dar a conocer en jornadas de presentación y mesas redondas por toda la provincia durante los meses de junio y julio.

Se han planeado un total de siete charlas-debate con las que se presentará el proyecto en cada territorio sede de un grupo Leader. Las sesiones comienzan en la capital turolense el martes 12 de Junio, con un diálogo ciudadano con representantes de la Unión Europea en España. Seguirán las sesiones temáticas de Monreal del Campo (13 de junio), Alcalá de la Selva (18 de junio), Tramacastilla (19 de junio), Montalbán (27 de junio), Albalate del Arzobispo (4 de julio) y Alcañiz (5 de julio).

En ésta última, está prevista la intervención del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para hablar de las directrices actuales para la nueva PAC más allá de 2020, recoge el comunicado.

El objetivo del proyecto es, indican en un comunicado, conseguir una distinción operativa y financiera en la canalización de los fondos comunitarios en el periodo 2021-2027, además de provocar y acrecentar el debate sobre la despoblación a nivel nacional, explican desde los grupos Leader en un comunicado.

En las sesiones se presentará el proyecto de cooperación y la experiencia conocida recientemente en las Altas Tierras de Escocia, donde se han invertido los datos poblacionales en el medio rural, recuerdan en la nota, para pasar después a una ponencia temática que fomente el debate posterior. Las áreas temáticas que se han elegido han sido: Fondos Europeos, Jóvenes, Medio Ambiente, Servicios a la Población, Emprendimiento, Mujer y la nueva PAC.

Las sesiones tienen un marcado carácter empresarial, continúa el comunicado, dado que "la creación de empleo sigue siendo el elemento clave en la lucha contra la despoblación", aunque estarán abiertas a todas las personas interesadas.

El objetivo final de este ciclo de charlas es "fomentar el debate sobre el futuro de nuestros pueblos", recoge la nota, "intentando recopilar ideas y propuestas" para el medio rural que puedan trasladarse después a "las instituciones y personalidades".

El proyecto "Desafío SSPA 2021: Teruel, Cuenca y Soria ante el Desafío Demográfico y la Despoblación" es un proyecto de Cooperación entre los Grupos Leader (o de Acción Local) financiado por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Unión Europea a través de FEADER.

El proyecto nace del acuerdo entre CEOE Teruel y los siete Grupos de Desarrollo Leader de la provincia de Teruel, y se ha extendido a las organizaciones empresariales de las otras dos provincias que forman parte junto a CEOE Teruel de la red SSPA; Cuenca y Soria, recoge la nota.

Las tres provincias que forman parte de la red SSPA comparten los datos demográficos más extremos y negativos de España y, además, junto con algunos territorios de Grecia y Croacia, también del sur de la Unión Europea, recuerdan en el comunicado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD