01-06-2018 / 13:10 h EFE

Las blefaroplastias, cirugías realizadas en los párpados, han crecido un 15 por ciento en la última década, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

El centro Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón acoge desde hoy el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, dedicado monográficamente a las cirugías realizadas en los párpados y otras zonas adyacentes a los ojos para rejuvenecer la mirada o corregir secuelas patológicas.

En el ámbito de la Cirugía Plástica Estética, esta dedicación monográfica del encuentro, que reúne a más de cien especialistas españoles y extranjeros, responde al gran incremento experimentado por las blefaroplastias en la última década.

Las blefaroplastias se sitúan en tercera posición entre las intervenciones quirúrgico-estéticas más demandadas en España superadas sólo por las dos que históricamente encabezan el ránking, como son las de aumento mamario y las de la zona del abdomen, incluyendo entre estas últimas las liposucciones y las abdominoplastias.

El creciente recurso a las cirugías de los párpados está relacionado con dos fenómenos sociales y dos motivos clínicos, según han explicado los organizadores del Congreso.

Los primeros son el envejecimiento de la población, hasta el punto de que dichas intervenciones son las más demandadas entre los pacientes mayores de 55-60 años, y el interés también creciente de este segmento poblacional por la estética y la propia imagen.

La razón clínica se debe a que las blefaroplastias se encuentran entre las intervenciones quirúrgico-estéticas cuya realización pasa más desapercibida, a diferencia de los aumentos mamarios o las cirugías del abdomen, cuyos postoperatorios son mucho más largos.

El segmento poblacional en el que la realización de las blefaroplastias pasa más desapercibida es el de los jóvenes en la veintena, en cuyos párpados inferiores pueden aparecer precozmente bolsas por factores genéticos o patologías de base.

Por sexos, se estima que en torno al 75 por ciento de quienes se someten a una cirugía de los párpados son mujeres y el 25 por ciento, hombres, con lo que se trata de una de las intervenciones quirúrgico-estéticas en las que hay mayor proporción de pacientes masculinos, ya que cuando se suman todos los tipos de intervenciones, el reparto de la demanda de Cirugía Plástica en España es de un 85 por ciento-15 por ciento, respectivamente, entre pacientes femeninos y masculinos).

Durante el Congreso de Gijón, los cirujanos plásticos profundizarán en los avances técnicos que permiten cada vez más reutilizar la grasa extirpada de los párpados en otras zonas de la cara como las arrugas del entrecejo o los surcos nasogenianos.

Según el presidente de la SECPRE, Carlos del Cacho, "estas lipotransferencias ofrecen resultados más duraderos que los obtenidos con los rellenos de ácido hialurónico u otros productos".

El segundo día del Congreso estará más centrado en la cirugía plástica reparadora, ya que párpados y zonas adyacentes pueden verse afectados por secuelas de intervenciones oncológicas y accidentes.

Las técnicas más novedosas para tratarlas serán expuestas y debatidas por profesionales de primera línea y moderados por el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Daniel Camporro.

Al encuentro en Gijón asistirán algunos de los mayores expertos del mundo en Cirugía Órbito-Palpebral, como el estadounidense Henry Spinelli y los italianos Paolo Persichetti y Giorgio de Santis.

De Santis presentará una innovadora técnica para evitar los granulomas (pequeñas inflamaciones) que aparecen a veces tras infiltraciones, en intervenciones estéticas o reparadoras, de productos no reabsorbibles por el organismo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD