29-05-2018 / 17:51 h EFE

La Facultad de Humanidades del Campus de Toledo acoge desde hoy y hasta el 29 de junio una exposición que abre las puertas del día a día de los conventos de clausura de la ciudad de Toledo.

Durante la inauguración de la muestra 'El pulso del tiempo. La vida en los conventos de Toledo', la comisaria de la exposición y directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, ha explicado que el objetivo es mostrar lo que acontece a diario en cada uno de los conventos, pero también "a lo largo de las semanas, meses, años y, en el caso de Toledo, de los siglos".

Almarcha ha apuntado que la muestra coincide en el tiempo con "un debate muy encendido" que hay en Toledo y en otras ciudades de España sobre la situación que viven los conventos de clausura por la falta de vocaciones.

Una situación que es más compleja si cabe, ha dicho, en los conventos de Toledo, porque cuentan con "un patrimonio cultural riquísimo" que, a su juicio, hay que valorar desde el punto de vista de lo material y de lo inmaterial.

Según la comisaria de la exposición, "los conventos tienen su razón de ser en su discurso diario, en la liturgia de las horas y en la vida de las monjas con objetos que les han rodeado durante siglos".

Por este motivo, la muestra pretende hacer una aproximación, a través de una selección de elementos, a la vida dentro de los conventos de clausura, y para ello se sirve de recursos gráficos y de un vídeo de apoyo en el que las propias monjas reflexionan acerca del día a día en estos espacios.

Entre los recursos gráficos, Almarcha ha destacado una carta de profesión de fe que pertenece a una monja de San Clemente del siglo XVII, así como fotografías de principios de siglo que muestran "cómo la modernidad también se introducía en la clausura, y permitía que se hicieran fotografías" en las que aparecen, por ejemplo, monjas en el coro tocando el órgano o en sus actividades de ocio o de trabajo.

También podrán verse imágenes en color que reflejan cómo los conventos de clausura de Toledo "permanecen y forman parte del acerbo cultural de Toledo", ha resaltado Almarcha.

El fondo de imágenes de la muestra pertenece al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y están disponibles a través de internet, pero la directora del Centro de Estudios ha destacado que la existencia de fotografías demuestra que aunque las clausuras son espacios a los que se puede acceder en circunstancias muy determinadas, hubo una época en la que accedieron fotógrafos a esos espacios.

Como muestra del acceso de fotógrafos, la exposición recoge una imagen de una publicación estadounidense de 1907 del interior de San Juan de la Penitencia.

No obstante, Almarcha ha hecho hincapié en que es un "grave error" pensar socialmente que el patrimonio de la iglesia es público porque "el patrimonio de la iglesia es privado", ha sentenciado, y aunque existen mecanismos para proteger ese patrimonio, tiene un límite en la privacidad de su titularidad.

La exposición 'El pulso del tiempo. La vida en los conventos de Toledo', en la que se pueden ver fotografías de los doce conventos femeninos de clausura de Toledo, se ha concebido como antesala del curso de verano sobre patrimonio conventual que la Facultad de Humanidades de Toledo acogerá los días 14 y 15 de junio.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD