25-05-2018 / 15:10 h EFE

Geroa Bai ha registrado en Parlamento dos proposiciones de ley una moción para "garantizar la laicidad de la escuela pública", si bien en última instancia deberá ser el Congreso el que lo apruebe ya que la asignatura de religión es un asunto de legislación básica.

"Desde Geroa Bai siempre hemos apostado decididamente por la laicidad en las escuelas, y siempre hemos defendido que la sociedad se encuentra ya en un estadio en el que la enseñanza de la religión, cualquiera de ellas, debe quedar fuera del ámbito escolar", ha dicho el portavoz parlamentario Koldo Martínez.

Y añadido que "las tres iniciativas están perfectamente alineadas" con el acuerdo programático del cuatripartito que sostiene al Gobierno de Navarra, y "superan" la proposición de ley presentada por EH Bildu, Podemos e I-E.

Al respecto ha recordado que en el acuerdo programático se incluyó "instar al Gobierno del Estado a denunciar los acuerdos establecidos con el Vaticano y estudiar vías legales para no impartir Religión confesional en el currículo escolar".

Por lo que "frente a parches que no garantizan el cumplimiento" ni de este acuerdo ni de la laicidad Geroa Bai ha presentado sus propias iniciativas como "la única vía para conseguir" ambos objetivos.

De esta manera una proposición de ley plantea suprimir de la Constitución el apartado 3 del artículo 27 pues "choca frontalmente contra el objetivo de sacar la religión del currículo escolar", y la segunda propone reformar las leyes orgánicas de Libertad Religiosa, que blinda su enseñanza en centros públicos, y de Educación, porque algunas de sus disposiciones "colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico".

Por último, en relación a la moción, Martínez ha indicado que la misma busca instar al Gobierno central a denunciar los acuerdos entre España y la Santa Sede y a denunciar o modificar los acuerdos entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas en pro del mismo objetivo de tener una escuela laica.

Por otra parte, Geroa Bai ha registrado en la Cámara una petición para celebrar un pleno monográfico extraordinario que analice las políticas públicas en materia de equidad de género y las políticas LGTBI+.

Su portavoz parlamentario ha argumentado que "en Navarra, en los últimos años, se han dado y se siguen dando importantes pasos legislativos en ese camino" pero "la igualdad real está todavía lejos de materializarse".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD