19-05-2018 / 19:59 h EFE

El actor y director teatral andaluz Salvador Távora ha considerado hoy, con motivo del homenaje que le ha dedicado el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que "el arte sin compromiso es una cosa inservible", una máxima que ha trasladado a su prolija carrera.

La 19 edición de TAC se ha echado hoy a las calles de la ciudad para celebrar una nueva cita de este festival, que en esta ocasión ha decidido homenajear la trayectoria profesional de uno de los precursores nacionales del teatro independiente en España, Salvador Távora, director de obras como 'Quejío' (1971) o 'Carmen' (1996).

Proyectado a través de un televisor, pues su avanzada edad no le permite un desplazamiento tan largo desde su Sevilla natal, el muchacho que soñaba con ser torero desde que a los 12 años comenzó a trabajar en una fábrica textil en la ciudad del Guadalquivir, ha agradecido efusivamente este homenaje que el TAC le ha brindado.

A sus 88 años, Távora ha acogido este premio como un "estímulo" que le permite "seguir adelante", pues en el mundo del arte este tipo de reconocimientos son "necesario", ha expresado el director, quien ha evocado las anteriores veces que pisó Valladolid, una en 1972, con su célebre 'Quejío'.

Precisamente esta obra fue la que encumbró a 'La Cuadra' de Távora en una de las compañías de teatro independientes más conocidas y más "toca narices" del panorama nacional, que poco a poco también se fue abriendo paso hasta fuera de nuestras fronteras, con un mítico pase en la Sorbona de París en 1972, ha recordado hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

Ante la ausencia de Távora, ha sido su amigo y crítico, Carlos Gil, y su biógrafa, Marta Carrasco, quienes han recogido el premio en su nombre y quienes además han compartido algunas pinceladas de la bien documentada vida de Távora, que desde hace más de 50 años anota en su diario todo lo que hace en su día a día.

Entre todas estas experiencias vitales, Gil ha destacado una que ocurrió en una fecha gravada en toda la humanidad, el 11 de septiembre de 2001, día en el que, mientras el mundo contemplaba atónito los sucesos ocurridos en Nueva York, en una de sus salas se representaba, bajo consentimiento expreso de su alcalde, la función 'Carmen', de Salvador Távora, ha rememorado.

De esta manera, con el reconocimiento a una de las figuras "más importantes del teatro independiente español", uno que supo nadar contracorriente de los formalismos de las tablas para poner sobre escenario su arte torero, su flamenco y su compromiso social, el TAC sale a las calles de Valladolid en busca de la "emoción".

Esto es lo que el Festival de Teatro y Artes de Calle quiere transmitir al público que vaya en búsqueda de estas representaciones o que estas le encuentren paseando por su barrio, pues esto es el TAC "un festival de la reflexión", nacido para "hacer que la gente se replantee muchas cosas", ha manifestado la concejala.

Núcleo de "encuentro entre amigos, problemas y soluciones", el festival de este año busca "dar un salto" hacía al exterior, con la puesta en escena por las calles de la urbe y en las salas de sus teatros de 62 compañías, muchas de fuera de España.

Y es que es un "lujo" que una ciudad como Valladolid, de 300.000 habitantes cuente en la actualidad con seis teatros abiertos todo el año, algo "excepcional" para las características de una ciudad de este tamaño, ha sentenciado Redondo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD