18-05-2018 / 18:41 h EFE

La Asociación de Familiares y Afectados de Labio Leporino y Fisura Palatal de Castilla y León (ALAFICYL), de reciente creación, defenderá una mayor atención sanitaria y educativa para los niños afectados por una mal que exige tratamientos no cubiertos por la Seguridad Social en esta comunidad.

"Nos arriesgamos a que algunos niños no puedan recibir el tratamiento oportuno por falta de información o recursos económicos de las familias", advierte esa asociación a través de un comunicado difundido esta tarde y firmado por su presidente, Jesús Recio Calzada.

Los tratamientos "son largos en el tiempo y muy costosos" puesto que precisan de varias intervenciones quirúrgicas, asistencia ortodóncica casi continuada para corregir el crecimiento de la mandíbula, además de implantes dentales, actuaciones en oídos y asistencia en materia de logopedia y psicopedagogía.

ALAFICYL, por esta razón, ha pedido a la Gerencia Regional de Salud una atención multidisciplinar que "diagnostique, actúe, prescriba y supervise" la asistencia, así como una cobertura en todas las provincias y la emisión de informes válidos para valorar la discapacidad y coordinar el tratamiento en los colegios.

En materia educativa, la asociación de afectados reclama una atención académica "con los apoyos y adaptaciones pertinentes" y debidamente coordinada con las terapias de rehabilitación prescritas por el entorno sanitario.

En Castilla y León, según datos aportados por ALAFICYL, hay doscientos afectados por este tipo de malformaciones que pueden darse en uno de cada mil nacimientos.

Aislada o como parte de algún síndrome, alcanza diversos niveles de gravedad en toda la zona de la boca, paladar, oído e incluso puede ocasionar problemas cardiacos, según esa asociación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD