17-05-2018 / 20:00 h EFE

El ex embajador socialcristiano y experto nicaragüense en política internacional, Mauricio Díaz, opinó hoy que la "única salida" para la crisis que vive el país desde hace casi un mes es la convocatoria de unas elecciones anticipadas con todas las garantías constitucionales.

"No veo una solución pacífica que nos garantice una transición hacia la creación de un sistema democrático, de un país en paz", aseguró en una conversación con Acan-Efe.

Agregó que su única "esperanza" es que en la mesa de diálogo se acuerde la realización de unos comicios con observadores nacionales e internacionales.

Ahí también tiene mucho que ver qué tiene que decir el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), una pieza "clave" en este escenario y un ente que durante muchos años ha estado "comiendo de la misma mesa" y que ahora se ha posicionado en contra del Gobierno, dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, y contra quien se ha levantado el pueblo desde hace unos 30 días.

No obstante, Díaz, ex diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, forma parte de esa población "frustrada" tras el inicio del diálogo el miércoles al ver que el Gobierno "no tiene una propuesta" y no quiere ceder su poder.

A su juicio, la situación de violencia ha escalado tanto que la Policía Nacional ya no es "un órgano confiable para la sociedad", que ve a los agentes "con temor", una estrategia parecida a la que utilizó en su momento la dinastía de los Somoza, lo que abre un escenario aún de "más inestabilidad".

"Se ha escalado demasiado en materia de confrontación y en utilizar la policía cómo órgano represor", lamentó el político, quien ve como se abren "de nuevo las venas de la guerra, de la lucha interna del país" con una "extrema polarización" de los "fanáticos" del sandinismo y de la sociedad civil.

Especificó que "en un país normal, no en este, el Gobierno admite las fallas y decide corregirlas", pero como no se ha hecho es urgente la presencia en Nicaragua de una misión internacional, que podría ser la Organización de Naciones Unidas, pues parece que "el comandante" Ortega "no tiene control sobre las fuerzas paramilitares que él mismo creó".

Esta va a ser una demanda de varios partidos opositores y organizaciones, que aunque requiere del consentimiento del Estado es "útil" que se haga una presión en ese sentido, porque los órganos nacionales, como los de Justicia, no se están encargando de hacer su trabajo porque son "leales al partido" y "subalternos de Ortega", advirtió.

Sobre la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llega hoy al país y que mañana inicia su trabajo, Díaz cree que la población tiene demasiadas expectativas al no tener en cuenta "sus límites".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2018
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD