17-05-2018 / 19:40 h EFE

La Corte Suprema de Chile abrió hoy la ruta para que los chilenos mayores de 18 años sean compensados con 7.000 pesos (unos 11,1 dólares) cada uno por el caso de las empresas que se confabularon durante más de diez años para acordar los precios del papel higiénico y otros productos tisú.

Según informaron fuentes judiciales, la I Sala del máximo tribunal chileno rechazó un recurso presentado por comunidades indígenas que mantenía paralizado desde hace varios meses el pago de la compensación, acordada en enero del 2017 por la principal empresa involucrada, el estatal Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y organizaciones de consumidores.

Las comunidades indígenas alegaban que el acuerdo conciliatorio era discriminatorio y transgredía el Convenio 169 de la OIT, que obliga a consultar con los pueblos autóctonos disposiciones que los afecten.

También esgrimían que el dinero mal habido por las empresas era muy superior a los 150 millones de dólares establecidos en el acuerdo de compensación alcanzado.

Las empresas confabuladas representan cerca de 90 % del mercado de papeles tisú en Chile, con ventas anuales por unos 400 millones de dólares.

La Corte Suprema desechó los argumentos y abrió la puerta para que todos los chilenos mayores de 18 años reciban la compensación.

El caso se destapó en 2015, cuando se reveló que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la principal empresa chilena del sector, acordó con PISA, vendida posteriormente a la sueca SCA, se coludieron entre los años 2000 y 2011 para acordar los precios del papel higiénico y otros productos tisú, con millonarios beneficios.

PISA tenía entre sus controladores a Gabriel Ruiz-Tagle, que fue ministro del Deporte en el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y actualmente fue elegido, por segunda vez en su vida, presidente de Blanco y Negro, la sociedad que administra el club de fútbol Colo Colo.

El acuerdo de compensación fue alcanzado a comienzos del 2017 después de más de un año de negociaciones, cuando la CMPC, que es además una de las fabricantes de celulosa más importantes de América Latina, admitió su responsabilidad y depositó los 150 millones de dólares entonces en el BancoEstado, donde permanecen desde entonces.

"Es una muy buena noticia", dijo al portal Emol Stefan Larenas, presidente de Odecu, una de las organizaciones de consumidores que suscribieron el acuerdo de compensación. "Me atrevería a decir que el tema está zanjado", añadió.

Según Hernán Calderón, presidente de la Confederación Nacional de Consumidores (Conadecus), el monto de la compensación equivale al 78 % de los beneficios obtenidos por la CMPC en el mercado del papel tisú durante los años que duró la colusión.

Sobre la metodología de pago, el Sernac anunció hace algunas semanas que al 58 % de los afectados se les pagará a través de la cuenta RUT, que varios millones de chilenos mantienen en el BancoEstado (el RUT es la cédula de identidad).

A otro 17 % se les pagará mediante un abono automático al Instituto de Previsión Social (IPS), responsable de las pensiones del antiguo sistema de seguridad social y para el 25 % restante se abrirá una página web especialmente destinada a ese afecto, en la que los afectados deberán inscribirse previamente.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2018
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD