17-05-2018 / 16:39 h EFE

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el desplazamiento y el sufrimiento de los civiles a causa de una ofensiva de las tropas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición liderada por Arabia Saudí, en la provincia de Al Hudaida, en el oeste del país y controlada por los rebeldes hutíes.

La ONG habló con civiles desplazados de esa región que llegaron a la ciudad costera de Adén (sur) entre enero y mayo de 2018, después del comienzo el pasado diciembre de la campaña militar que tiene como objetivo expulsar de la zona a los rebeldes.

La consejera de respuesta a las crisis de AI, Rawya Rageh, advirtió de que el sufrimiento de los civiles es sólo un anticipo del "impacto humano" que los combates pueden tener en una ciudad tan poblaba como Al Hudaida, capital de la provincia homónima y destacado puerto del mar Rojo.

Según los datos de la ONU, citados por AI, los choques armados en la costa oeste del Yemen han causado el desplazamiento de 100.000 personas en los pasados meses, la mayor parte de ellos, habitantes de la provincia de Al Hudaida.

Esos civiles huyeron de sus hogares cuando la violencia se intensificó y tras la pérdida de algunos de sus seres queridos, dijo la ONG, que destacó que también los bombardeos de la coalición árabes han matado y herido a estas personas.

Además, las entrevistas llevadas a cabo por AI revelan que los desplazados tuvieron que pagar un elevado coste para escapar de las zonas de combate y se vieron obligados a vender sus joyas, propiedades o ganado.

Durante la huida, los civiles se encontraron minas en la carretera, puesto de control de los hutíes y otras dificultades que hicieron que el viaje que normalmente duraría seis horas se extendiera hasta tres días, según los testimonios.

Asimismo, a algunos se les impidió marcharse de Al Hudaida, agregó la ONG, y otros esperaron meses con la esperanza de que la violencia remitiera, pero finalmente decidieron abandonar sus casas y dirigirse a otras provincias, pero ante la ausencia de campos de desplazados formales, se han refugiado en estructuras precarias.

Amnistía pidió a las partes en conflicto que hagan lo posible para evitar víctimas civiles y daños en sus propiedades e infraestructuras públicas, además de no cometer abusos y violaciones contra aquellos que deciden huir.

Desde finales de 2014, los rebeldes hutíes dominan la capital y provincias del norte y el oeste del país, y se enfrentan a las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuentan con el apoyo aéreo y de tropas de la coalición árabe desde marzo de 2015.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2018
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD