17-05-2018 / 2:10: h EFE

Un poema que la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dedicó a su tercer hijo, fallecido en un terremoto en 1972, se convirtió en invitado sorpresa en la apertura del diálogo nacional con el que se busca superar una crisis que se ha cobrado la vida de al menos 58 personas.

El poema fue leído por Víctor Cuadras, uno de los portavoces de la coalición universitaria que protestan contra el Gobierno, ante la presencia de Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, quien se mostró conmovida y horas después agradeció al joven.

El poema, titulado "Canción de Navidad", es un escrito que la ahora Primera Dama dedicó a su tercer hijo, Anuar Joaquín Hassan Murillo, que procreó con su segunda pareja, el periodista Anuar Moisés Hassan Morales.

Ese niño murió bajo los escombros de una pared que sucumbió con el terremoto que azotó Managua el 23 de diciembre de 1972.

Cuadras, antes de leer el poema, apeló ante las autoridades de Gobierno, a quienes responsabilizan de ordenar una represión contra los manifestantes, al dolor que sienten las madres que han perdido a sus hijos durante los enfrentamientos acontecidos en este país centroamericano desde el 18 de abril pasado.

"Este poema para mí significa mucho, recoge el dolor de una madre y de muchas madres que hemos perdido a nuestros hijos en distintos momentos y en distintas circunstancias", dijo Murillo horas después a través de medios oficiales.

"Aquel diciembre (de 1972) fue sumamente doloroso, me tocó recoger a mi hijo a la casa de mi papá y mi mamá, que le había caído el segundo piso encima y veía que el angelito, que inexplicablemente todavía estaba flexible y caliente, no parecía un niño muerto", recordó la vicepresidenta.

Murillo dijo estar segura de poder hablar en nombre de las madres nicaragüenses en estos "momentos de luto y aflicción" y sostuvo que "todas las madres de Nicaragua también quieren la paz".

"Parecía un niño dormido y recogerlo, sentirlo y cantarle, y después escribir este poema, para mí significó mucho. Tiene que ver con esa pérdida irremplazable de nuestros hijos y por eso digo: Todas las madres tenemos el mismo dolor y el mismo sufrimiento, todas queremos la paz", continuó.

Cuadras, en el inicio del diálogo nacional, leyó el poema cuando remarcó que durante las protestas en Nicaragua han muerto más de medio centenar de personas.

Nicaragua cumple hoy 29 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a esa crisis.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2018
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD