16-05-2018 / 17:09 h EFE

Cargos públicos como la diputada de Les Corts Marian Campello o la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de València Isabel Lozano, junto a decenas de personas que militaban en la coalición Compromís y no en alguno de los partidos coaligados, han pasado a afiliarse al Bloc Nacionalista Valencià, según fuentes del partido.

Hasta ahora, los nuevos militantes del Bloc, que se han mostrado "hartos de estar en un limbo democrático", estaban adheridos al colectivo Gent de Compromís, que agrupa a quienes militan en Compromís, pero no en los diferentes partidos que forman la coalición, como son Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds y Bloc Nacionalista Valencià.

?En el momento en el que entramos a participar teníamos órganos de participación y representación en todo el territorio valenciano, donde nuestra voz y nuestro voto contaba. Ahora, tres años después del último Consell General de Compromís, vemos cómo nuestra participación ha quedado prácticamente reducida a una obligación: el pago de la cuota?, han explicado los militantes.

Desde el Bloc, partido mayoritario de la coalición, han asegurado que han mostrado "desde el principio una actitud más cercana y una mayor voluntad de resolver la situación de este colectivo".

Diversas representantes políticas de la coalición, como la diputada de Compromís en Les Corts Marian Campello; la concejala del Ayuntamiento de València Isabel Lozano; la alcaldesa de Gata, Magda Mengual; la concejala del Ayuntamiento de Picanya (Valencia) Alba Encinas, o la de Ondara (Alicante) Mar Chesa, entre otras, darán el paso en los próximos días.

Estos cargos institucionales de Compromís han manifestado que siempre han sentido "más empatía" por parte del Bloc y una voluntad "más clara" de buscar su encaje en la coalición, aunque han lamentado que hasta ahora los frutos de este esfuerzo han sido "inexistentes".

Además de estos motivos, también han señalado que en el Bloc existen sistemas que permiten que cualquier militante de base "del pueblo más pequeño" pueda llevar su voz al Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos.

?Cuando entramos en Compromís asumimos que lo hacíamos en condiciones diferentes a la de los tres partidos fundadores, pero el deterioro de nuestros derechos, de nuestra capacidad de interlocución con los órganos de representación interna ha sido progresivo desde entonces", han criticado.

?Sentimos -han proseguido- que nuestra contribución oficial se limita únicamente a pagar y asumir. Nunca entramos como personas 'independientes', sino como militantes directos de Compromís?.

Respecto a su participación en el ámbito municipal han reconocido que, aunque hay excepciones, sus derechos en los colectivos locales son "prácticamente equiparables a los de la militancia de los partidos?, pero añaden que estos derechos se sustentan en la buena voluntad de las ejecutivas de los diferentes partidos que forma la coalición.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD