14-05-2018 / 18:41 h EFE

Un total de 10.791 personas han firmado ya una petición en la plataforma digital Change.org contra "el abandono de la Sanidad pública madrileña", con la que los médicos pretenden instar al Defensor del Pueblo a actuar "para arreglar una situación ya insostenible".

El sindicato de médicos AMYTS celebra en un comunicado el número de apoyos alcanzado y anima a los facultativos a "que participen en la campaña de los médicos madrileños para evitar el deterioro de la Sanidad Pública abandonada y para pedir un sistema sanitario de calidad para los pacientes que también cuide a sus profesionales.

La iniciativa, puesta en marcha por AMYTS y el sindicato médico AFEM, denuncia la "sobrecarga" de trabajo por la que los médicos y titulados superiores se declaran "agotados, desmotivados por no decir aplastados, por una demanda que no deja de crecer mientras los recursos destinados a la sanidad disminuyen".

En una carta en la web de la plataforma, denuncian "listas de espera disparadas; precariedad inaceptable, contratos abusivos; sobrecarga asistencial insoportable"; pérdida del 9% de MIR en cuatro años, y emigración de jóvenes profesionales bien formados.

También critican que Sanidad considere a los MIR como "mano de obra barata, en lugar de médico en formación", así como la falta de pediatras y de médicos de familia en Atención Primaria, y plantillas "insuficientes, destacando Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias".

La Administración trata "nuestras reivindicaciones con desprecio, eternizando los procesos negociadores y desatendiendo el cumplimiento de sentencias judiciales que buscan restablecer los derechos de los profesionales", añade el escrito.

"Objetivamos cómo se descuida el sistema público: mientras halagan a los centros por su excelencia, los edificios se nos caen encima. Literalmente: se hunden techos, se inundan UCIs, se descuelgan ascensores; las listas de espera aumentan, las Urgencias no dan de sí, las consultas están desbordadas", continúan la carta de los médicos.

Este "maltrato profesional es malo para los médicos y malo para los pacientes", por lo que pretenden entregar esta petición de intervención del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, el jueves 14 de junio.

A la petición de firmas se adjunta una carta de los médicos madrileños al Defensor pidiendo: la "mejora inmediata de las condiciones de trabajo para conseguir evitar el éxodo" de profesionales; incremento de las plantillas de médicos en todos aquellos servicios deficitarios, que en Atención Primaria debería ser del 20%.

También piden "plazas MIR suficientes y que respondan a una planificación seria y responsable"; consideración laboral adecuada del MIR como médico en formación, garantizando su seguridad, supervisión y formación de calidad; oposiciones periódicas, al menos cada dos años; garantizar el derecho a la movilidad de los médicos también en el ámbito hospitalario.

Finalmente, piden al Defensor del Pueblo que los programas de humanización de la asistencia sanitaria "también se hagan extensivos a un trato humanizado a los profesionales", concluye.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD